(P2025 - 1S) BASES TEÓRICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO A JULIO 2025
La asignatura "Bases Teóricas del Crecimiento y Desarrollo" se ubica en el segundo semestre de la malla curricular de la carrera de Fisioterapia y tiene un carácter teórico-práctico. Su propósito es brindar a los estudiantes conocimientos fundamentales sobre el crecimiento y desarrollo humano desde la concepción hasta la adultez, con un enfoque en los cambios fisiológicos, biomecánicos y funcionales. A través del estudio de la maduración neuromuscular, el desarrollo psicomotor y la influencia de factores ambientales, los estudiantes comprenderán los procesos normales y sus posibles alteraciones, aplicando herramientas de evaluación para la detección temprana de trastornos del desarrollo. Esta asignatura fortalece la formación profesional del estudiante al proporcionarle bases científicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas condiciones clínicas en diferentes etapas de la vida. Su integración en la carrera contribuye al perfil de egreso, promoviendo el razonamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencia. Además, se alinea con la misión y visión del programa al formar fisioterapeutas con un enfoque integral y humanizado en la atención a la salud. El Modelo Educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo. Introspección y Prospectiva, ejerce como casa formadora de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, una acción de mayor protagonismo y liderazgo en la búsqueda y configuración de soluciones a los problemas que afectan al país. El Modelo Educativo es el resultado del análisis de concepciones enfoques y tendencias vigentes en materia humanista, científica, tecnológica y curricular, teniendo como punto de partida las demandas formativas del momento histórico presente y el encuadre disciplinar. La Unach asume, en su Modelo Educativo, la formación social y humanista como el espacio idóneo para dar cabida a la diversidad y a la inclusión. El proceso formativo desde su hacer cotidiano es visto como la acción concreta que asegura el crecimiento del estudiante como ser humano y como profesional permitiendo responder acertadamente a los problemas que le circundan en la realidad social, fomentando iniciativas con la construcción de un conocimiento integro, por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base a las prácticas de actitudes solidarias y de una visión plural del contexto en el cual está inmerso.