Diagrama de temas
-
BASES TEÓRICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Mg. SILVIA VALLEJO CH.
Descripción de la asignatura
La asignatura "Bases Teóricas del Crecimiento y Desarrollo" se ubica en el segundo semestre de la malla curricular de la carrera de
Fisioterapia y tiene un carácter teórico-práctico. Su propósito es brindar a los estudiantes conocimientos fundamentales sobre el
crecimiento y desarrollo humano desde la concepción hasta la adultez, con un enfoque en los cambios fisiológicos, biomecánicos y
funcionales. A través del estudio de la maduración neuromuscular, el desarrollo psicomotor y la influencia de factores ambientales, los
estudiantes comprenderán los procesos normales y sus posibles alteraciones, aplicando herramientas de evaluación para la
detección temprana de trastornos del desarrollo. Esta asignatura fortalece la formación profesional del estudiante al proporcionarle
bases científicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas condiciones clínicas en diferentes etapas de la vida. Su
integración en la carrera contribuye al perfil de egreso, promoviendo el razonamiento crítico y la toma de decisiones basadas en
evidencia. Además, se alinea con la misión y visión del programa al formar fisioterapeutas con un enfoque integral y humanizado en la
atención a la salud. El Modelo Educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo. Introspección y Prospectiva, ejerce como casa
formadora de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, una acción de mayor protagonismo y liderazgo en la búsqueda y
configuración de soluciones a los problemas que afectan al país. El Modelo Educativo es el resultado del análisis de concepciones
enfoques y tendencias vigentes en materia humanista, científica, tecnológica y curricular, teniendo como punto de partida las
demandas formativas del momento histórico presente y el encuadre disciplinar. La Unach asume, en su Modelo Educativo, la
formación social y humanista como el espacio idóneo para dar cabida a la diversidad y a la inclusión. El proceso formativo desde su
hacer cotidiano es visto como la acción concreta que asegura el crecimiento del estudiante como ser humano y como profesional
permitiendo responder acertadamente a los problemas que le circundan en la realidad social, fomentando iniciativas con la
construcción de un conocimiento integro, por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base a las
prácticas de actitudes solidarias y de una visión plural del contexto en el cual está inmerso.
-
-
-
Apertura: sábado, 22 de marzo de 2025, 15:37Cierre: domingo, 23 de marzo de 2025, 16:35
-
-
Apertura: domingo, 23 de marzo de 2025, 16:44Cierre: domingo, 30 de marzo de 2025, 16:44
-
-
-
Apertura: miércoles, 9 de abril de 2025, 07:44Cierre: miércoles, 9 de abril de 2025, 08:44
-
FACTORES QUE ALTERAN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-Integra el conocimiento teórico-práctico de las ciencias básicas mediante el uso de recursos analíticos, tecnológicos y didácticos
para distinguir el esquema corporal humano normal.
-
-
Apertura: viernes, 20 de junio de 2025, 16:44Cierre: martes, 24 de junio de 2025, 14:44
-
-
Apertura: lunes, 7 de julio de 2025, 16:44Cierre: martes, 8 de julio de 2025, 12:54
-
-
Apertura: lunes, 7 de julio de 2025, 16:44Cierre: martes, 8 de julio de 2025, 11:44