Profesor: ROMERO CARGUA ESTHELA ISAURA
Skill Level: Beginner
(P2025 - 1S) EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A
La asignatura Epistemología de la Investigación, impartida en el primer semestre de la Carrera de Diseño Gráfico, forma parte de la
unidad básica de su estructura curricular. Esta materia tiene como objetivo explorar las bases epistemológicas de la investigación
científica, proporcionando a los estudiantes una comprensión profunda de las teorías del conocimiento, así como de los diversos
enfoques epistemológicos que inciden en la práctica investigativa. A través de esta asignatura, los estudiantes desarrollan la
capacidad de valorar los elementos fundamentales que intervienen en el análisis de los procesos investigativos. En este contexto, se
analizan los factores que, al interactuar, actúan como antecedentes de las problemáticas educativas, permitiendo la interpretación de
sus efectos a mediano y largo plazo. De esta manera, se fomenta una cultura investigativa en los futuros profesionales del diseño
gráfico, orientada a la resolución de problemas complejos y a la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento científico. La
asignatura está organizada en unidades temáticas que facilitan el análisis y la argumentación sobre las definiciones, enfoques y
características de la investigación. Estas unidades también abordan el alcance de los diferentes enfoques epistemológicos, ayudando
a los estudiantes a identificar cuál es el más adecuado en función de los objetivos y el contexto de su investigación. Además, la
asignatura está alineada con el modelo educativo institucional "Introspección y Prospectiva 2023", que promueve una formación
integral basada en la reflexión crítica y la visión a futuro. También guarda coherencia con el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador
2024-2025, contribuyendo al desarrollo de profesionales con una sólida base investigativa que pueden aportar al progreso y bienestar
de la sociedad ecuatoriana.
unidad básica de su estructura curricular. Esta materia tiene como objetivo explorar las bases epistemológicas de la investigación
científica, proporcionando a los estudiantes una comprensión profunda de las teorías del conocimiento, así como de los diversos
enfoques epistemológicos que inciden en la práctica investigativa. A través de esta asignatura, los estudiantes desarrollan la
capacidad de valorar los elementos fundamentales que intervienen en el análisis de los procesos investigativos. En este contexto, se
analizan los factores que, al interactuar, actúan como antecedentes de las problemáticas educativas, permitiendo la interpretación de
sus efectos a mediano y largo plazo. De esta manera, se fomenta una cultura investigativa en los futuros profesionales del diseño
gráfico, orientada a la resolución de problemas complejos y a la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento científico. La
asignatura está organizada en unidades temáticas que facilitan el análisis y la argumentación sobre las definiciones, enfoques y
características de la investigación. Estas unidades también abordan el alcance de los diferentes enfoques epistemológicos, ayudando
a los estudiantes a identificar cuál es el más adecuado en función de los objetivos y el contexto de su investigación. Además, la
asignatura está alineada con el modelo educativo institucional "Introspección y Prospectiva 2023", que promueve una formación
integral basada en la reflexión crítica y la visión a futuro. También guarda coherencia con el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador
2024-2025, contribuyendo al desarrollo de profesionales con una sólida base investigativa que pueden aportar al progreso y bienestar
de la sociedad ecuatoriana.
Profesor: Fernández Sotelo Adalberto
Skill Level: Beginner
Profesor: CADENA FIGUEROA MARCELA ELIZABETH
Skill Level: Beginner
(P2025 - 1S) BOCETAJE APLICADO AL DISEÑO A
La asignatura de Bocetaje Aplicado al Diseño corresponde al primer Semestre de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, perteneciente a la unidad básica de organización curricular. Tiene como objeto, poner en Práctica los conocimientos teóricos y prácticos en la elaboración de propuestas de Expresión Gráfica con un alto grado de creatividad, estética y funcionalidad, fortaleciendo su juicio artístico a beneficio del desarrollo social y del arte en el entorno al que pertenece.
Profesor: FLORES FRANCO HÉCTOR
Skill Level: Beginner
Profesor: SORIA LLAMUCA ANA BELEN
Skill Level: Beginner
Profesor: BENITEZ OBANDO IVAN FABRICIO
Skill Level: Beginner