Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
Adaptaciones curriculares
| |
C |
---|
criterio de evaluaciónEs una referencia clara, objetiva y previamente establecida que sirve para juzgar la calidad o el nivel de logro alcanzado por un estudiante o participante respecto a una actividad, competencia, contenido o resultado esperado. Estos criterios permiten determinar en qué medida se han cumplido los aprendizajes esperados, guiando tanto la enseñanza como la calificación de los desempeños. Andrés Velez | |
CurriculoEl currículo educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, actividades, criterios de evaluación y recursos que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje en un sistema educativo. Es, en esencia, el plan general que define qué, cómo, cuándo y con qué se debe enseñar y aprender en las instituciones educativas. Kevin Macas | |
Currículo PriorizadoEl currículo priorizado es una adaptación temporal del currículo oficial que selecciona y organiza los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben alcanzar en un período específico, generalmente en contextos de emergencia, recuperación educativa o situaciones extraordinarias. Jhonatan Aulla | |
D |
---|
DestrezaUna destreza es una acción observable que implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas, expresar ideas, o realizar tareas en un contexto determinado. Las destrezas están redactadas en los currículos oficiales con verbos de desempeño (como analizar, resolver, identificar, interpretar, etc.) y están asociadas a un contenido específico. | |
Diamente CurricularEs un modelo que representa la organización de un currículo educativo, mostrando cómo se relacionan e integran elementos como objetivos, contenidos, métodos, actividades y evaluación para lograr un aprendizaje coherente y significativo. Caiza Daniel | |
E |
---|
Educacion inclusivaLa educación inclusiva es un enfoque que garantiza el acceso, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, sin excluir a nadie. | |
Enfoque metodológicomplica que las estrategias didácticas (como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, el diálogo socrático o el análisis de textos) estén orientadas a estimular el juicio crítico y no solo a transmitir información. Andersson Chango | |
ERCAERCA, en el contexto educativo, se refiere a la metodología de aprendizaje activo basada en el ciclo Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación. Nahim Nuñez | |