Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
ActividadesLas actividades de evaluación en el ámbito educativo se definen como procedimientos planificados y sistemáticos que permiten obtener información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de emitir juicios de valor y tomar decisiones informadas para mejorar el proceso educativo. (Ministerio de educación de Chile, 2020) Referencia: Ministerio de Educación de Chile. (2020). Modelo de evaluación y retroalimentación de los aprendizajes. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf | ||
Adaptaciones curricularesDefinición: Tipos: · No significativas: ajustes menores que no afectan los objetivos básicos del currículo. · Significativas: cambios profundos que alteran elementos esenciales del currículo (por ejemplo, objetivos o contenidos), normalmente para estudiantes con necesidades educativas especiales. Referencia Gil, I. (2022, February 16). Adaptaciones curriculares: ¿Qué son y qué tipos hay? | Fundación Adecco. El Blog De Empleo De Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/blog/que-son-las-adaptaciones-curriculares/ | ||
Aprendizaje actitudinalDefinición: Referencia Flores, J. a. S. (n.d.). Aprendizajes actitudinales. Scribd. https://es.scribd.com/presentation/257428121/Aprendizajes-Actitudinales | ||
Aprendizaje cognitivoDefinición: Referencia Universidades, S. (2025, May 6). ¿Qué es el aprendizaje cognitivo? | Blog Santander Open Academy. Santander Open Academy. https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/aprendizaje-cognitivo.html | ||
Aprendizaje procedimentalDefinición: Referencia Koziol, L. F., & Budding, D. E. (2012). Procedural learning. In Springer eBooks (pp. 2694–2696). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_670 | ||
Aprendizaje significativoTipo de aprendizaje en el que el estudiante relaciona la nueva información con conocimientos previos, logrando una comprensión profunda. Referencia: Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Paidós. | ||
C |
---|
Calificación“La calificación es una forma convencional establecida que expresa en categorías el resultado de la evaluación, lo que permite ordenar o clasificar el rendimiento de los estudiantes; mientras que la evaluación es un proceso mucho más abarcador que incluye a la calificación, el análisis crítico, la reflexión, el ordenamiento y la comparación” (Gil Álvarez et al., 2017). Referencias: Gil Álvarez, M., et al. (2017). Características de la evaluación educativa en el proceso. S | ||
Certificación educativaEs la concesión de una credencial que reconoce que una persona ha demostrado un nivel de competencias en la realidad práctica, según lo indique una organización profesional de estandarización reconocida. La certificación profesional se usa como herramienta de evaluación, o para verificar competencias. Se suele clasificar como un proceso educativo de mediano a largo plazo. Referencia Bibliografíca Novillo A.(2023) .¿Certificado o certificación? Calidad Académica para el desarrollo del talento. Escuela de empresas.USFQ.https://escueladeempresas.usfq.edu.ec/news/publicacion-certificado-certificacion/#:~:text=Un%20certificado%20es%20un%20programa,as%C3%AD%20como%20apoyar%20la%20profesionalizaci%C3%B3n. | ||
CoevaluaciónDe acuerdo con Álvarez Valdivia (2008) "Es que involucra activamente a los estudiantes en la toma de decisiones para la evaluación. Docentes y estudiantes, conjuntamente, clarifican los objetivos del aprendizaje y definen los criterios o estándares para su calificación. Ambas partes interactúan para alcanzar el objetivo compartido de desarrollar una evaluación consensuada" (p. 128). Referencia Bibliográfica Álvarez Valdivia, I., (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008 | ||