Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
ACTITUDEs un conjunto de valoraciones, creencias y emociones que se manifiestan hacia un objeto, situación o individuo. BIBLIOGRAFIA Gómez, M. I. (2025, 6 marzo). Actitud: Qué es, tipos, elementos y características. Concepto. https://concepto.de/actitud/ | ||
AGENTE ACTIVOAgente activo implica que asume un papel fundamental y protagónico en su propio proceso de aprendizaje, más allá de ser un mero receptor de información. Bibliografía: García-Bullé, S. (2021, marzo 11).Instituto para el Futuro de la Educación; Instituo para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/aprendizaje-activo/ | ||
ALGORITMOSConjunto de operaciones ordenadas que sirven para encontrar la solución de un problema, es decir, es una serie de instrucciones que se siguen para obtener un resultado final (ESIC University, 2022). Bibliografía: ESIC University. (2022, mayo). Qué son los algoritmos matemáticos junto a ejemplos. https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/algoritmos-matematicos-que-es-y-ejemplos | ||
ANALIZA PROCESOS MATEMÁTICOSPara analizar los procesos matemáticos, es fundamental entender que no se refieren solo a las operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir), sino a las acciones cognitivas y metacognitivas que una persona realiza al enfrentar y resolver problemas matemáticos. Son las "formas de hacer" matemáticas, el cómo se piensa y se razona para llegar a una solución o comprensión. bibliografía Umáximo. (s/f). Pasos para resolver problemas matemáticos. Umaximo.com. Recuperado el 28 de mayo de 2025, de https://www.umaximo.com/post/pasos-para-resolver-problemas-matematicos?c=us | ||
ANSIEDADSentimiento de miedo, temor e inquietud. Bibliografía. National Library of Medicine. (s. f.). Ansiedad. https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20ansiedad%3F,una%20reacci%C3%B3n%20normal%20al%20estr%C3%A9s. | ||
Ansiedad matemáticaLa ansiedad matemática es un estado emocional negativo que se caracteriza por sentimientos de tensión, miedo o nerviosismo ante la realización de tareas relacionadas con las matemáticas. Esta ansiedad puede afectar la concentración, el rendimiento y la confianza del estudiante al enfrentar problemas matemáticos. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea. | ||
APRENDIZAJEEl aprendizaje es el proceso a través del cual el ser humano adquiere, modifica o refina sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como resultado de la experiencia, que puede incluir el estudio, la observación, la instrucción o la práctica. Representa un cambio relativamente permanente, es decir, que perdura durante cierto tiempo. Bibliografía Gómez, M. I. (s/f). Aprendizaje - Concepto, teorías y tipos. Recuperado el 21 de mayo de 2025, de https://concepto.de/aprendizaje/ | ||
APRENDIZAJE COOPERATIVOEs una metodología educativa donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para alcanzar objetivos comunes, facilitando la interacción, el intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento matemático. | ||
Aprendizaje kinestésicoSe da mediante la acción, el movimiento y la manipulación de objetos. | ||