Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  (Siguiente)
  TODAS

A

ABP

Es una metodología educativa activa en la que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades clave al investigar y responder a una pregunta, problema o desafío auténtico.

Thomas, J. W. (2000). A Review of Research on Project-Based Learning.


Enlace de la entrada: ABP

ACTITUD

Es un conjunto de valoraciones, creencias y emociones que se manifiestan hacia un objeto, situación o individuo.

BIBLIOGRAFIA 

Gómez, M. I. (2025, 6 marzo). Actitud: Qué es, tipos, elementos y características. Concepto. https://concepto.de/actitud/


Enlace de la entrada: ACTITUD

AGENTE ACTIVO

Agente activo implica que asume un papel fundamental y protagónico en su propio proceso de aprendizaje, más allá de ser un mero receptor de información.

Bibliografía:

García-Bullé, S. (2021, marzo 11).Instituto para el Futuro de la Educación; Instituo para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/aprendizaje-activo/



Enlace de la entrada: AGENTE ACTIVO

ALGORITMOS

Conjunto de operaciones ordenadas que sirven para encontrar la solución de un problema, es decir, es una serie de instrucciones que se siguen para obtener un resultado final (ESIC University, 2022).


Bibliografía:

ESIC University. (2022, mayo). Qué son los algoritmos matemáticos junto a ejemploshttps://www.esic.edu/rethink/tecnologia/algoritmos-matematicos-que-es-y-ejemplos 

Enlace de la entrada: ALGORITMOS

ANALIZA PROCESOS MATEMÁTICOS

Para analizar los procesos matemáticos, es fundamental entender que no se refieren solo a las operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir), sino a las acciones cognitivas y metacognitivas que una persona realiza al enfrentar y resolver problemas matemáticos. Son las "formas de hacer" matemáticas, el cómo se piensa y se razona para llegar a una solución o comprensión.


bibliografía 

Umáximo. (s/f). Pasos para resolver problemas matemáticos. Umaximo.com. Recuperado el 28 de mayo de 2025, de https://www.umaximo.com/post/pasos-para-resolver-problemas-matematicos?c=us


Enlace de la entrada: ANALIZA PROCESOS MATEMÁTICOS

ANSIEDAD

Sentimiento de miedo, temor e inquietud.

Bibliografía.


Enlace de la entrada: ANSIEDAD

Ansiedad matemática

La ansiedad matemática es un estado emocional negativo que se caracteriza por sentimientos de tensión, miedo o nerviosismo ante la realización de tareas relacionadas con las matemáticas. Esta ansiedad puede afectar la concentración, el rendimiento y la confianza del estudiante al enfrentar problemas matemáticos.

Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea.


Enlace de la entrada: Ansiedad matemática

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual el ser humano adquiere, modifica o refina sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como resultado de la experiencia, que puede incluir el estudio, la observación, la instrucción o la práctica. Representa un cambio relativamente permanente, es decir, que perdura durante cierto tiempo.

Bibliografía 

Gómez, M. I. (s/f). Aprendizaje - Concepto, teorías y tipos. Recuperado el 21 de mayo de 2025, de https://concepto.de/aprendizaje/

Enlace de la entrada: APRENDIZAJE

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Es una metodología educativa donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para alcanzar objetivos comunes, facilitando la interacción, el intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento matemático.
Referencia: Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2013). Aprendizaje cooperativo en el aula. Ediciones Morata.


Enlace de la entrada: APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aprendizaje kinestésico

Se da mediante la acción, el movimiento y la manipulación de objetos.

Enlace de la entrada: Aprendizaje kinestésico


Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  (Siguiente)
  TODAS