Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
L |
---|
La escriturasSe refieren a la creación de textos escritos para transmitir información, ideas y mensajes de manera efectiva a un público específico. Analigía: Sería comparar las escrituras con un puente: así como un puente conecta dos orillas de un río, las escrituras conectan al escritor con el lector, permitiendo la transmisión de ideas y conocimientos de manera clara y precisa. Daniela Solis | |
Laxitud del lenguajeDefinición: se refiere a un uso relajado, impreciso o flexible del idioma, donde las reglas gramaticales, la sintaxis o el significado exacto de las palabras pueden ser ignorados o suavizados. Esto suele ocurrir en contextos informales, coloquiales o creativos, como conversaciones cotidianas, redes sociales o literatura experimental. Aunque puede facilitar la comunicación en ciertos entornos, también puede generar malentendidos o ambigüedades, especialmente en situaciones que requieren precisión, como textos académicos, legales o técnicos. Ejemplo: Es como usar ropa cómoda y suelta en casa: no te importa que no sea perfecta ni ajustada, solo buscas comodidad. En el habla, esto significa usar palabras o frases menos formales o exactas, lo que facilita la comunicación rápida, pero puede causar confusión si se necesita claridad o precisión, como en situaciones formales o profesionales. Jahaira Armijos | |
Lectoescritura académicaLa lectoescritura académica es la integración de la lectura y la escritura en procesos de aprendizaje en niveles superiores. Implica leer críticamente textos académicos y luego responder o construir conocimientos por medio de la escritura. Esta competencia permite apropiarse del saber y generar aportes originales. Ejemplo: Después de leer varios artículos científicos, los estudiantes elaboraron una reseña crítica aplicando estrategias de lectoescritura académica. Evelyn Chacha | ||
LECTURASignificado: Proceso de comprender críticamente el mundo y la palabra, no solo decodificar letras. | |
Lectura críticaLa lectura crítica es una forma avanzada de lectura que implica no solo comprender un texto, sino también evaluarlo. El lector adopta una actitud activa y reflexiva, analiza la intención del autor, detecta posibles sesgos, y formula juicios propios. Es fundamental para el desarrollo del pensamiento autónomo.
Italo Vimos | ||
Lectura CríticaSignificado largo: Capacidad de interpretar un texto estableciendo vínculos entre el contenido escrito y el contexto social, político y cultural en el que se inserta. Ejemplo: Freire proponía que la lectura crítica no era solo descifrar palabras, sino comprender la relación entre el texto y el mundo que representa Dayana Guanga. | |
LegibilidadLegibilidad: Cualidad de lo que puede leerse con facilidad. Francisco Ramos | |
Lenguaje inclusivo digitalDefinición: Uso de recursos como "@", "x" o "e" para neutralizar el género en textos en línea. Genera debates académicos sobre prescriptivismo lingüístico. Ejemplo: "Estimades alumnes" en un correo institucional para evitar el genérico masculino Andrea Vallejo | |
LIBERACIÓNSignificado largo: Proceso mediante el cual una persona o grupo supera la opresión mediante la toma de conciencia y la acción transformadora. Ejemplo: Freire entendía la educación como un camino hacia la liberación, no como un simple medio para repetir conocimientos. | |