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C

CAC (Customer Acquisition Cost)

Es el costo total promedio que incurre una empresa para adquirir un nuevo cliente, incluyendo todos los gastos de marketing y ventas.

Rust, R. T., Zeithaml, V. A., & Lemon, K. N. (2004). Driving customer equity: How customer lifetime value is reshaping corporate strategy. Free Press.

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CANALES DIGITALES

Los canales digitales son aquellos que dependen de plataformas digitales de tecnología como el internet, websites, teléfonos móviles, televisión, entre otros…, mediante los cuales se realizan acciones de marketing, envío/recepción de información e interacción con los consumidores (Chaffey & Ellis‑Chadwick, 2019)

Chaffey, D., & Ellis‑Chadwick, F. (2019). Digital marketing (7.ª ed.). Pearson Education.

https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46371f5e-5890-40fe-a048-36aac1898db0/content

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CHATBOTS

Los ‘ChatBots’ son programas informáticos que, mediante la utilización de una serie de algoritmos (que se aplican mediante la realización de un software), la obtención de una serie de datos y, en ocasiones, empleando la Inteligencia Artificial, son capaces de simular conversaciones de carácter humano y resolver las dudas de los usuarios. (Wang & Petrina, 2013)

Wang, X., & Petrina, S. (2013). ChatBots: programas que simulan conversación humana. [Repositorio Digital, UPCT]. 

https://repositorio.upct.es/bitstreams/8a7c64d2-0268-40ab-bb1b-ab5bd30b390d/download

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CIBERESPACIO

Es un término que se utiliza para denominar el entorno artificial que se crea mediante aplicaciones informáticas. . Es donde los usuarios pueden compartir información variada, intercambiar ideas e interactuar, jugar y participar en varios foros sociales. Pueden realizar negocios aquí y disfrutar de diversas actividades. Es cualquier característica que está vinculada en Internet. Todo tipo de interfaz virtual que crea alguna forma de realidad digital es el ciberespacio.


Ciberseg. (2022b, febrero 28). Ciberespacio: definición, aplicaciones y límites. Ciberseguridad. https://ciberseguridad.com/guias/recursos/ciberespacio/ 


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CODIGO QR

Un código QR (Quick Response Code) es un tipo de código de barras bidimensional que permite almacenar información codificada, como texto, enlaces o datos de contacto, y que puede ser escaneado rápidamente mediante dispositivos móviles o lectores especializados para acceder a dicha información de forma inmediata. (Moreno, M. A. 2013).

Moreno, M. A. (2013). Códigos QR: Una herramienta para la gestión de contenidos digitales. Ediciones de la Universidad de Murcia.

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CORTESIA

La cortesía es un conjunto de comportamientos y expresiones de respeto, amabilidad y consideración hacia los demás, que favorecen la convivencia armoniosa y la comunicación efectiva, especialmente en contextos sociales y profesionales. ( Goleman, D. 2007).

Goleman, D. (2007). Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Editorial Kairós.

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CRM INTELIGENTES

El CRM inteligente se refiere a la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo en los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, con el fin de automatizar procesos, personalizar la interacción con los clientes y optimizar la toma de decisiones estratégicas (Huang, 2020) .

Huang, Y. (2020). Situation Awareness and Information Fusion in Sales and Customer Engagement: A Paradigm Shift. arXiv.

 https://arxiv.org/abs/2006.00373


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Curación de Contenidos

El proceso de descubrir, organizar y compartir contenido relevante de otras fuentes, agregando valor o contexto adicional para una audiencia específica.

Bauer, M., & Scharl, A. (2014). The value of content curation. International Journal of Electronic Commerce, 18(4), 11-30.

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Customer Effort Score (CES)

Métrica que mide la facilidad con la que un cliente puede resolver un problema o completar una tarea con una empresa.

Dixon, M., Freeman, K., & Toman, N. (2010). Stop trying to delight your customers. Harvard Business Review, 88(7/8), 100-108.


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CUSTOMER HARASSMENT

"CUSTOMER HARASSMENT" en español se traduce como "acoso al cliente" o "hostigamiento al cliente". El acoso al cliente se refiere a cualquier conducta de un cliente que intimide, amenace, o abuse verbal, física o sexualmente a un empleado, o que cause un entorno laboral hostil.


News/Blog | Sexual harassment from customers, clients, or service users: what are your options? (2022). Scottish Women’s Rights Centre. https://www-scottishwomensrightscentre-org-uk.translate.goog/news/news/sexual-harassment-from-customers-clients-or-service-users-what-are-your-options-/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge


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