Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
C |
---|
Certificación educativaEs la concesión de una credencial que reconoce que una persona ha demostrado un nivel de competencias en la realidad práctica, según lo indique una organización profesional de estandarización reconocida. La certificación profesional se usa como herramienta de evaluación, o para verificar competencias. Se suele clasificar como un proceso educativo de mediano a largo plazo. Referencia Bibliografíca Novillo A.(2023) .¿Certificado o certificación? Calidad Académica para el desarrollo del talento. Escuela de empresas.USFQ.https://escueladeempresas.usfq.edu.ec/news/publicacion-certificado-certificacion/#:~:text=Un%20certificado%20es%20un%20programa,as%C3%AD%20como%20apoyar%20la%20profesionalizaci%C3%B3n. | ||
CoevaluaciónDe acuerdo con Álvarez Valdivia (2008) "Es que involucra activamente a los estudiantes en la toma de decisiones para la evaluación. Docentes y estudiantes, conjuntamente, clarifican los objetivos del aprendizaje y definen los criterios o estándares para su calificación. Ambas partes interactúan para alcanzar el objetivo compartido de desarrollar una evaluación consensuada" (p. 128). Referencia Bibliográfica Álvarez Valdivia, I., (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008 | ||
CompetenciaCapacidad para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos reales y diversos, resolviendo problemas de manera eficaz. Referencia: Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Graó. | ||
CompetenciasConjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el estudiante debe desarrollar para desempeñarse eficazmente en diferentes contextos. Referencias Bibliográficas Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2023). Guía para la planificación y evaluación de los aprendizajes. OEI. https://www.oei.es/planificacion-evaluacion-aprendizajes
| ||
ConcreciónEn educación, la concreción se refiere al proceso de adaptar los elementos del currículo general a contextos específicos, como la realidad del centro educativo, el aula o las características del estudiantado. Referencias Bibliográficas Zabala, A. (2007). La práctica educativa: Cómo enseñar. Graó. https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/concrecion#google_vignette | ||
Confiabilidad“La confiabilidad es la consistencia o estabilidad de los resultados de una evaluación cuando se aplica en diferentes momentos o contextos” (Cohen, Swerlik, & Sturman, 2013, p. 112). Referencias: Cohen, R. J., Swerlik, M. E., & Sturman, E. D. (2013). Psychological testing and assessment (8th ed.). McGraw-Hill. | ||
Conocimientos disciplinaresSon el conjunto de saberes específicos y organizados que caracterizan una disciplina académica o científica" (Ortega Iglesias, 2015, p. 98). REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Ortega Iglesias, J. M. (2015). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: Algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Revista Folios, (45), 97-112. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345949158007.pdf | ||
Conocimientos interdisciplinares"aquellas habilidades y conocimientos que permiten integrar saberes de distintas disciplinas para resolver problemas complejos de manera conjunta" (González y Wagenaar, 2003, p. 15). REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe: Final report. Universidad de Deusto. https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/Documentos/Tuning_educational_structures_in_europe-Final_report.pdf | ||
Conocimientos previosLos conocimientos previos son la información que una persona tiene almacenada en su memoria sobre una realidad. Este conocimiento se ha adquirido a lo largo del tiempo y las experiencias, y es fundamental como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes Referencia: Red Educa. (s.f.). Conocimientos previos. Recuperado de: https://www.rededuca.net/contexto-educativo/c/conocimientos-previos | ||