Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
Abstracción ReflexivaProceso piagetiano clave en matemáticas donde el pensamiento opera sobre sus propias construcciones previas para generar nuevos conocimientos. | |
AndamiajeApoyo temporal proporcionado para facilitar la adquisición de nuevas habilidades o conceptos | |
Andamiaje CognitivoSoporte temporal que docentes proporcionan para que estudiantes logren lo que no podrían solos, gradualmente retirado (Bruner). | |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Enfoque constructivista donde el aprendizaje surge de resolver problemas auténticos de matemáticas/física en contextos realistas. | |
Aprendizaje SignificativoProceso de relacionar nuevos conceptos matemáticos/físicos con conocimientos previos (Ausubel). Requiere materiales potencialmente significativos. | |
C |
---|
Cambio Conceptual en FísicaProceso de reestructuración de concepciones alternativas (ej: "fuerza implica movimiento") hacia modelos científicos aceptados (Posner et al.). | |
ConstructivismoEnfoque que sostiene que el conocimiento se construye activamente a partir de la experiencia previa. | |
Constructivismo en MatemáticasEnfoque donde el aprendizaje surge de la construcción activa de significados por el estudiante al interactuar con problemas matemáticos (Piaget, Von Glasersfeld). | |
Contrato DidácticoExpectativas implícitas entre docente y estudiantes sobre sus roles en la construcción de conocimientos matemáticos (Brousseau). | |
E |
---|
Encapsulación de ProcesosMecanismo cognitivo por el cual una secuencia de acciones (proceso) se convierte en objeto de pensamiento (ej: límite como objeto). | |