Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
Anna SfardInvestigadora israelí conocida por su teoría sobre la naturaleza dual del conocimiento matemático (operacional vs. estructural). | |
C |
---|
Conflicto CognitivoSituación donde el estudiante enfrenta una contradicción entre sus conocimientos previos y nuevos estímulos, generando aprendizaje. | |
Conocimiento Pedagógico del ContenidoSaber específico del docente sobre cómo hacer comprensible un contenido matemático a estudiantes (Shulman). | |
Contrato DidácticoConjunto implícito de reglas que determinan lo que cada participante (docente, estudiante) tiene responsabilidad de gestionar (Brousseau). | |
CurrículoEs un proceso sistemático basado en objetivos educativos, selección de contenidos, organización de experiencias y evaluación (Ralph Tyler) | |
D |
---|
Didáctica de la MatemáticaDisciplina científica que estudia los fenómenos de enseñanza-aprendizaje de conceptos matemáticos, considerando aspectos cognitivos, epistemológicos y sociales. | |
E |
---|
Educación Matemática RealistaEnfoque que parte de contextos reales para desarrollar conceptos matemáticos mediante modelización (Freudenthal Institute). | |
Enfoque OntosemióticoPerspectiva desarrollada por Godino que analiza los objetos y procesos matemáticos desde múltiples dimensiones (epistémica, cognitiva, instruccional). | |
F |
---|
Fenomenología DidácticaMétodo que estudia cómo los conceptos matemáticos se manifiestan en fenómenos que pueden ser organizados para la enseñanza (Freudenthal). | |
G |
---|
Gérard VergnaudPsicólogo francés (1933-) conocido por su Teoría de los Campos Conceptuales sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos complejos. | |