Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

A

Anna Sfard

Investigadora israelí conocida por su teoría sobre la naturaleza dual del conocimiento matemático (operacional vs. estructural).

Enlace de la entrada: Anna Sfard

C

Conflicto Cognitivo

Situación donde el estudiante enfrenta una contradicción entre sus conocimientos previos y nuevos estímulos, generando aprendizaje.

Enlace de la entrada: Conflicto Cognitivo

Conocimiento Pedagógico del Contenido

Saber específico del docente sobre cómo hacer comprensible un contenido matemático a estudiantes (Shulman).

Enlace de la entrada: Conocimiento Pedagógico del Contenido

Contrato Didáctico

Conjunto implícito de reglas que determinan lo que cada participante (docente, estudiante) tiene responsabilidad de gestionar (Brousseau).

Enlace de la entrada: Contrato Didáctico

Currículo

Es un proceso sistemático basado en objetivos educativos, selección de contenidos, organización de experiencias y evaluación (Ralph Tyler)

Enlace de la entrada: Currículo

D

Didáctica de la Matemática

Disciplina científica que estudia los fenómenos de enseñanza-aprendizaje de conceptos matemáticos, considerando aspectos cognitivos, epistemológicos y sociales.

Enlace de la entrada: Didáctica de la Matemática

E

Educación Matemática Realista

Enfoque que parte de contextos reales para desarrollar conceptos matemáticos mediante modelización (Freudenthal Institute).

Enlace de la entrada: Educación Matemática Realista

Enfoque Ontosemiótico

Perspectiva desarrollada por Godino que analiza los objetos y procesos matemáticos desde múltiples dimensiones (epistémica, cognitiva, instruccional).

Enlace de la entrada: Enfoque Ontosemiótico

F

Fenomenología Didáctica

Método que estudia cómo los conceptos matemáticos se manifiestan en fenómenos que pueden ser organizados para la enseñanza (Freudenthal).

Enlace de la entrada: Fenomenología Didáctica

G

Gérard Vergnaud

Psicólogo francés (1933-) conocido por su Teoría de los Campos Conceptuales sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos complejos.

Enlace de la entrada: Gérard Vergnaud


Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS