Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
Abstracción matemáticaHabilidad para trabajar con conceptos no concretos, fundamental para el desarrollo del pensamiento complejo y la resolución de problemas. | |
Alfabetización cuantitativaCompetencia esencial para interpretar datos estadísticos, gráficos y información numérica en la vida cotidiana y profesional. | |
Andamiaje educativoProceso de enseñanza que construye sobre conocimientos matemáticos previos para lograr aprendizajes significativos (Vygotsky). | |
AplicabilidadRelevancia práctica de los conocimientos en contextos cotidianos, científicos o tecnológicos. | |
Aprendizaje significativoAdquisición de conceptos matemáticos vinculados a conocimientos previos y aplicables a contextos reales (Ausubel). | |
Autoconfianza académicaSeguridad en las propias capacidades que se construye al dominar conceptos matemáticos complejos. | |
C |
---|
Ciudadanía numéricaCapacidad de participar críticamente en sociedades modernas donde los datos cuantitativos influyen en decisiones políticas y sociales. | |
Competencias STEMLas matemáticas como eje central de la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para enfrentar desafíos globales. | |
E |
---|
Equidad educativaLas matemáticas como herramienta de movilidad social, donde su dominio abre oportunidades académicas y profesionales. | |
F |
---|
Formación integralDesarrollo equilibrado de capacidades cognitivas, afectivas y sociales mediante la educación. | |