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A |
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PA | Adaptación | ||
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Es el proceso mediante el cual el individuo ajusta su pensamiento y comportamiento para interactuar eficazmente con su entorno, y se compone de dos mecanismos clave: la asimilación, que consiste en incorporar nueva información a esquemas mentales ya existentes, y la acomodación, que implica modificar esos esquemas o crear nuevos cuando la información es demasiado diferente; ambos procesos trabajan juntos para lograr un equilibrio cognitivo, lo que permite al ser humano comprender y responder mejor a nuevas experiencias, haciendo de la adaptación un elemento esencial en el desarrollo del conocimiento. | |||
MH | Aprendizaje | ||
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El aprendizaje es el proceso mediante el cual una persona adquiere nuevos conocimientos, habilidades o actitudes. Ocurre a lo largo de la vida y puede ser intencional o espontáneo. Se aprende al estudiar, practicar, observar o interactuar con otros. El aprendizaje genera cambios duraderos en la forma de pensar o actuar. Puede darse de manera individual o en grupo. Es esencial para adaptarse, crecer y desarrollarse como persona. Hemely Morales | |||
AA | Aprendizaje Significativo | |||
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Ausubel nos dice que, ocurre cuando una nueva información se conecta o relaciona con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas pueden ser aprendidas significativamente. | ||||
B |
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SM | Base | ||
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La base se refiere al conocimiento previo o a los fundamentos sobre los que se construye el nuevo aprendizaje. Según teorías como la de Ausubel y Vygotsky, reconocer y trabajar sobre esta base es fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para avanzar desde lo que el estudiante ya sabe hacia nuevas comprensiones. | |||
C |
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VM | C | ||
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Conectivismo: Teoría más actual, desarrollada por George Siemens, que explica cómo aprendemos en la era digital. El conocimiento se distribuye en redes y se accede a través de la tecnología y la colaboración. | |||
JV | Cenestésica | ||
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Cenestésica: se refiere a la capacidad de percibir y expresar sentimientos y emociones a través del cuerpo. En el contexto, implica la habilidad para utilizar el cuerpo de manera efectiva para comunicarse o realizar actividades físicas. Valentín Jara | |||
MN | Cognición | ||
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Es el conjunto de procesos mentales que permiten a las personas adquirir, procesar y utilizar información. Incluye habilidades como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Gracias a la cognición, podemos comprender nuestro entorno, aprender cosas nuevas, tomar decisiones y adaptarnos a diferentes situaciones. | |||
SG | Conocimiento previo | ||
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Según David Ausubel, el conocimiento previo se refiere a la información, conceptos, ideas y experiencias que el estudiante ya posee antes de aprender un nuevo contenido. | |||
D |
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E |
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MA | Egocentrismo | ||
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Los niños tienden a ver el mundo desde su perspectiva y tienen dificultad para comprender los puntos de vista de otros. Alison Morales | |||