- Enfoque Cuantitativo


1. Enfoque Cuantitativo

Definición: Método de investigación que utiliza la recolección y análisis de datos numéricos para probar hipótesis y establecer patrones o relaciones entre variables.

Ejemplo: Una encuesta a 500 estudiantes para medir el nivel de estrés antes de un examen.

Referencia:

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448195297.pdf


2. Enfoque Cualitativo

Definición: Estrategia de investigación que explora fenómenos en profundidad mediante la recopilación de datos no numéricos como entrevistas o análisis de contenido.

Ejemplo: Un estudio sobre la percepción de los docentes sobre la inclusión educativa mediante entrevistas semiestructuradas.

Referencia:

Taylor, S. J., Bogdan, R., & DeVault, M. (2015). Introduction to qualitative research methods (4th ed.). Wiley.

https://www.wiley.com/en-us/Introduction+to+Qualitative+Research+Methods%2C+4th+Edition-p-9781118767214

3. Enfoque Mixto

Definición: Combina elementos del enfoque cuantitativo y cualitativo en una sola investigación para obtener una comprensión más completa del fenómeno.

 Ejemplo: Aplicar encuestas y entrevistas para evaluar el impacto emocional y académico del bullying.

Referencia:

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications.

https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book241842

4. Hipótesis

Definición: Suposición o proposición que se plantea como explicación tentativa de un fenómeno, y que se verifica mediante la investigación.

Ejemplo: "El uso excesivo de redes sociales disminuye el rendimiento académico de los estudiantes universitarios."

Referencia:

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill.

https://books.google.com/books/about/Investigación_del_comportamiento.html?id=JKC8PgAACAAJ

5. Muestra

Definición: Subconjunto representativo de una población que se estudia para hacer inferencias sobre la totalidad.

Ejemplo: Seleccionar 100 profesores de escuelas públicas para estudiar sus métodos de enseñanza.

Referencia:

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill.

https://latam.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-las-rutas-cuantitativa-cualitativa-y-mixta-7a-edicion/9786071516551/12354863

6. Variable

Definición: Característica o propiedad que puede cambiar y cuya variación se puede medir u observar.

Ejemplo: El nivel de ansiedad es una variable psicológica que puede medirse con escalas estandarizadas.

 Referencia:

Babbie, E. R. (2020). The practice of social research (15th ed.). Cengage Learning.

https://www.cengage.com/c/the-practice-of-social-research-15e-babbie/

7. Diseño de investigación

Definición: Plan estructurado que guía la recolección, análisis e interpretación de datos en un estudio.

Ejemplo: Diseño experimental con grupo control para evaluar el efecto de una técnica de relajación.

Referencia: Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE.

https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book246046

8. Validez

Definición: Grado en que un instrumento mide lo que realmente pretende medir.

Ejemplo: Un cuestionario que mide inteligencia emocional debe reflejar todas las dimensiones del concepto.

 Referencia: Muijs, D. (2010). Doing quantitative research in education with SPSS (2nd ed.). SAGE.

https://us.sagepub.com/en-us/nam/doing-quantitative-research-in-education-with-spss/book234697

9. Confiabilidad

Definición: Grado de consistencia y estabilidad de los resultados obtenidos por un instrumento en diferentes momentos.

Ejemplo: Si una prueba aplicada dos veces al mismo grupo da resultados similares, es confiable.

Referencia: Ary, D., Jacobs, L. C., & Sorensen, C. K. (2018). Introduction to research in education (10th ed.). Cengage.

https://www.cengage.com/c/introduction-to-research-in-education-10e-ary/

10. Triangulación

 Definición: Técnica que utiliza múltiples métodos, fuentes o investigadores para estudiar un fenómeno y aumentar la credibilidad de los resultados. Ejemplo: Usar entrevistas, cuestionarios y observación para estudiar el clima escolar.

 Referencia: Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88.

https://doi.org/10.1177/1558689812437186

Emily López

» GLOSARIO SEMANA 11°