El muestreo por atributos es una forma de revisar productos para saber si un lote (grupo de productos) es bueno o malo. En este tipo de muestreo, no se mide cuánto mide, pesa o vale algo, sino que simplemente se revisa si está defectuoso o no defectuoso. Dependiendo de cómo se hagan las revisiones, el muestreo por atributos se divide en tres tipos: simple, doble y múltiple.
Muestreo por atributos simple: Este tipo de muestreo consiste en revisar una cantidad fija de productos (llamada muestra). Antes de hacer la revisión, se establece un número máximo de productos defectuosos que se pueden aceptar (este número se llama "c"), si al revisar los productos encontramos esa cantidad de defectuosos o menos, el lote completo se considera bueno y se acepta. Pero si hay más defectuosos de los permitidos, se rechaza el lote.
Muestreo por atributos doble: En este caso, se realiza una primera revisión de algunos productos del lote. Si el número de defectuosos encontrados es muy bajo, se acepta el lote; si es muy alto, se rechaza. Pero si el resultado está en un punto intermedio, es decir, no se puede decidir claramente, se toma una segunda muestra para tener más información y con la suma de ambas revisiones se toma la decisión final de aceptar o rechazar.
Muestreo por atributos múltiple: Este método funciona de forma parecida al muestreo doble, pero permite hacer más de dos revisiones si es necesario. Se empieza con una muestra pequeña, y si con esa primera revisión ya se puede aceptar o rechazar el lote, se toma la decisión de inmediato. Pero si no hay suficiente evidencia, se hace otra revisión, y así sucesivamente, hasta tener claridad para decidir.