Les presento a Hugo Manuel Guachambala Martínez, un hombre de 53 años de edad quien vive junto a su familia en el pueblo conocido como Rincón Cotaló.
Desde una edad muy temprana, Hugo sufría de ataques y convulsiones, pero en ese entonces nunca recibió tratamiento médico. Con el paso del tiempo, estos episodios desaparecieron de forma espontánea. Sin embargo, al crecer, comenzó a presentar obesidad, y a pesar de sus intensos por bajar de peso, no lograba resultados positivos.
Tras varios exámenes médicos se le diagnosticó hipotiroidismo, posteriormente, se le realizaron estudios más profundos y se descubrió que padecía cáncer metastásico en la tiroides en estado avanzado. Aunque los médicos le advirtieron que era prácticamente imposible recuperarse, se sometió a una cirugía y a tratamiento con yodo radiactivo para intentar eliminar las células cancerígenas.
Contra todo , logró superar el cáncer. Desde entonces, toma levotiroxina, un medicamento que le ayuda a mantener un peso estable y a regular su metabolismo. Además se realiza exámenes médicos cada ocho mese y acude a chequeos periódicos para continuar con el control de su enfermedad.
En su última cita médica, se le detectaron inicios de diabetes, por lo que se le indicó una dieta estricta y la eliminación del consumo de azúcar, como parte de su nuevo régimen de cuidados .