LE

Deming

de LARA LARA ERICK OSWALDO - martes, 6 de mayo de 2025, 23:33
 

Deming fue un estadístico, profesor y consultor estadounidense ampliamente reconocido por sus aportes al control de calidad y la mejora continua en los procesos productivos. Es considerado una figura clave en el desarrollo de la gestión de calidad moderna. Su propuesta más influyente es el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), una herramienta fundamental para la mejora continua de procesos dentro de las organizaciones. Además, formuló 14 principios de gestión enfocados en transformar la cultura empresarial mediante el liderazgo, la capacitación del personal, la reducción de errores y la innovación constante.

Deming sostenía que la mayoría de los problemas de calidad (alrededor del 94%) eran consecuencia de fallas en el sistema y no del personal, lo cual lo llevó a proponer un enfoque centrado en la mejora de procesos y la responsabilidad directiva. Su pensamiento influyó profundamente en la reconstrucción industrial de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, donde sus ideas fueron adoptadas con gran éxito, convirtiendo a ese país en un líder mundial en calidad y eficiencia. Hoy en día, sus métodos siguen siendo base fundamental en sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 y en metodologías como Lean y Six Sigma.

» Glosario de términos Unidad 1