El artículo expone el caso clínico de un hombre de 37 años, practicante de culturismo, que consumía esteroides anabólicos (como testosterona y estanozolol), además de hormona de crecimiento, creatina y una dieta rica en proteínas. Como consecuencia de esta combinación, desarrolló una forma grave de hipertensión y un deterioro agudo de la función renal, junto con alteraciones hematológicas como anemia y daño en los vasos sanguíneos.
El paciente necesitó un tratamiento intensivo, que incluyó diálisis, plasmaféresis y medicamentos para controlar la presión arterial. El estudio del tejido renal evidenció lesiones compatibles con daño renal crónico provocado por la hipertensión.
En conclusión, el uso no supervisado de esteroides puede ocasionar efectos adversos severos en los riñones, por lo que es fundamental fomentar el acompañamiento médico adecuado.
BIBLIOGRAFIA
Pascual, J., Zamora, J., & Pallardó, L. M. (2017). Consecuencias renales del uso de esteroides. Nefrología, 37(1), 1-4. https://www.revistanefrologia.com/es-consecuencias-renales-del-uso-esteroides-articulo-S0211699517300620