Grupo: Anahy Miranda y Micaela Salinas
Las tres características que consideramos más importantes son:
1. Vínculo afectiva seguro: un niño que recibe amor, atención e inclusión emocional desarrolla una creencia básica que fortalece su confianza y su relación futura. Ejemplo: un niño que recibe consuelo al llorar se entera de que sus sentimientos están justificados y que puede confiar en los demás.
2. Estabilidad emocional: los niños necesitan un ambiente emocionalmente estable para explorar y aprender, la ansiedad constante o el efecto de conflicto afecta su concentración y regulación emocional. Ejemplo: un niño que vive en casa con discusiones permanentes puede mostrar conductas agresivas.
3. Auto imagen positiva: desde una edad temprana, los niños comienzan a crear una imagen de sí mismos. Si son apreciados y alentados, forman una identidad estable. Ejemplo: cuando un niño recibe reconocimiento por sus resultados, incluso si son pequeños, se siente capaz y motivado para continuar aprendiendo.
Las dimensiones de desarrollo de los niños están profundamente conectadas al progreso o dificultad en el área inevitablemente afecta a otros. Por ejemplo:
•Comunicativa y socio emocional: si el niño se retrasa, puede estar entusiasmado con lo que él cree que puede causar problemas de comportamiento o de aislamiento.
• Psicomotriz y cognitiva: un niño que no desarrolla correctamente sus motores sutiles como la manipulación de objetos o el dibujo, puede tener dificultades con las tareas escolares básicas, como escribir o usar herramientas escolares. Intervención insuficiente: si el niño se ve obligado a leer y escribir antes de que él o ella esté maduro con sus habilidades motoras o comprensión del lenguaje, puede provocar ansiedad, rechazo del aprendizaje y bajo. Afecta no solo cognitivo sino también emocional y social.
La familia y la comunidad son el primer entorno donde el niño aprende normas, valores y vínculos afectivos. Su rol en el desarrollo infantil es insustituible, ya que:
•La familia provee amor, protección y guía emocional.
.La comunidad ofrece experiencias culturales, sociales y educativas que amplían la visión del niño sobre el mundo.
Estrategias desde la escuela:
1.-Escuelas abiertas a la comunidad: Invitar a familias y vecinos a participar en actividades escolares (talleres, ferias, celebraciones) para fortalecer el sentido de pertenencia.
2.Escuelas como espacios de formación familiar: Ofrecer charlas o encuentros donde se aborden temas como crianza positiva, salud emocional o apoyo escolar.
3.Comunicación continua y respetuosa con las familias: No solo informar sobre lo académico, sino también sobre el desarrollo emocional y social del niño.
Etapa elegida: 12-36 meses
Sucesos clave:
1.Inicio del lenguaje verbal: En esta etapa, los niños comienzan a formar frases simples y a usar el lenguaje para expresar deseos, emociones e ideas.
2.Autonomía creciente: El niño empieza a querer hacer cosas solo, como alimentarse, vestirse o decidir qué quiere. Este impulso es clave para el desarrollo de la identidad y la confianza.
Riesgos de una estimulación inadecuada:
Lenguaje limitado: Si el niño no recibe estimulación verbal (lectura, diálogo, canciones), puede presentar retrasos que afecten su comunicación, autoestima y aprendizaje futuro.
Dependencia o frustración: Si se le impide hacer cosas por sí mismo (por sobreprotección o falta de oportunidades), puede volverse inseguro o rebelde.
Una actividad de estimulación temprana diferenciada según la edad podría ser el "baúl de mis sonidos" que se enfocaría para niños de 12 a 24 meses. Esta actividad consiste en presentarle al niño diversos juguetes que produzcan sonidos diferentes (como maracas, carritos con sonido, campanas, botellas, muñecos con sonido). El niño irá reconociendo cada sonido libremente mientras el adulto hace preguntas y describe cada uno de los juguetes para que el niño asocie el sonido y el juguete. En la teoría de Vygotsky, se resalta la importancia de la zona de desarrollo próximo y la mediación del adulto y Piaget considera que en la etapa sensoriomotriz los niños aprenden a través de la exploración sensorial, lo que estimulamos en esta actividad, por eso fue elegida.
Respecto al papel de los materiales didácticos y ambientes inclusivos, considero que son fundamentales para una estimulación correcta. Los materiales deben ser variados, seguros y adaptados a las necesidades de cada niño. Incluyendo a todos por ejemplo: para un niño con discapacidad auditiva, los materiales pueden incluir luces, imágenes claras y pictogramas, en cambio para un niño con discapacidad visual, se pueden usar texturas, sonidos y materiales en relieve. Al hacer esto no solo fomentamos que se eliminen esas dificultades si no que también fomentamos la participación y el respeto hacia los demás desde edades tempranas.
En cuanto a los modelos de gestión como el CIBV, CNH y las políticas del MINEDUC, han representado avances importantes en el acceso y calidad de la atención infantil. Han permitido que muchos niños reciban atención integral en sus primeros años. Sin embargo, uno de los desafíos es garantizar una formación continua y especializada para los educadores, así como una mayor cobertura en zonas rurales y comunidades alejadas. También es necesario mejorar la infraestructura y asegurar recursos adecuados para una atención de calidad.
Finalmente, integrar la perspectiva intercultural y el uso de recursos digitales en contextos rurales es clave para una atención más justa y contextualizada. Incorporar juegos, canciones y relatos en lenguas ancestrales fortalece la identidad cultural del niño. También, los recursos digitales pueden ser muy importantes si se usan de forma creativa, como por ejemplo tablets con contenido educativo en kichwa, o videos que presenten costumbres de la comunidad. Para lograrlo, es fundamental trabajar con las familias, respetar sus saberes y promover el diálogo entre la escuela y la cultura local.