Primera Ley de Newton

Primera Ley de Newton

de CALDERON MAROTO ALEXANDRA CAROLINA -
Número de respuestas: 0

Ejemplo 1: Un libro sobre una mesa

(Un libro quieto sobre una mesa plana

Explicación:

El libro permanece en reposo sobre la mesa porque ninguna fuerza neta actúa sobre él (las fuerzas de gravedad y la normal se equilibran). Según la Primera Ley de Newton, el libro seguirá en reposo hasta que una fuerza externa (como una persona empujándolo) lo mueva. Esto demuestra que un objeto en reposo permanece así si no hay fuerzas no equilibradas

 Ejemplo 2: Un balón rodando sobre una superficie lisa

 (sin obstáculos ni fricción)

Explicación:

Si empujamos un balón sobre una superficie lisa (sin fricción), este seguirá moviéndose en línea recta con velocidad constante. En el mundo real, el balón se detiene por el roce con el suelo o el aire, pero idealmente, si no hubiese fricción, continuaría en movimiento indefinidamente. Esto refleja cómo un objeto en movimiento continúa así si ninguna fuerza lo frena o desvía.

 Ejemplo 3: El movimiento brusco al frenar un vehículo

(Persona dentro del carro lanzándose hacia adelante al frenar)

Explicación:

Cuando un carro frena bruscamente, el cuerpo del pasajero tiende a seguir moviéndose hacia adelante. Esto se debe a que, según la Primera Ley de Newton, el cuerpo quiere mantener su estado de movimiento. El cinturón de seguridad aplica una fuerza externa para detenerlo. Este fenómeno es una clara evidencia de la inercia del cuerpo.