Hallazgos y Mejoras del Rally Comunitario

Hallazgos y Mejoras del Rally Comunitario

de GUATO GALLEGOS KATHERINE NAYELI -
Número de respuestas: 0

Para comenzar durante la tarea me pude dar cuenta que la epidemiología según el MSP, es una herramienta de análisis para descifrar y transformar la realidad de salud ya que radica en que la información de la comunidad no solo para la toma de decisiones, sino que también regresa a las comunidades, validando hallazgos y soluciones en un diálogo constante que enriquece mutuamente el conocimiento.

Además, luego del really realizado en clases y de escuchar las propuestas de mis compañeros, mis propuestas son las siguiente:

• Implementar el diálogo intercultural en la salud en espacios de eventos comunitarios para el intercambio y respeto de las cosmovisiones y prácticas de salud de grupos étnicos, facilitado por personal bilingüe o traductores culturales.
  • Crear reuniones lideradas por miembros de la comunidad o personal capacitado, donde se fomenta el apoyo mutuo para manejar estrés o duelo, sirviendo como detección temprana de necesidades psicosociales.
  •  Organizar jornadas de atención integral en puntos estratégicos de la comunidad, llevando el control de niño sano, vacunación, salud sexual y reproductiva, tamizaje de enfermedades crónicas no transmisibles.