Participar en el Rally Comunitario MAIS-FCI fue una experiencia muy bonita y diferente, me gustó que no se trató solo de exponer teoría, sino de aplicarla en situaciones reales y ver cómo cada grupo la interpretaba a su manera. L a verdad hubo mucha creatividad, ideas interesantes y un ambiente de aprendizaje colaborativo que me dejó varias cosas para pensar.
Sin embargo, algo que noté fue que, en general a muchas propuestas les faltó profundizar un poco más, con esto me refiero a que a veces se hablaba de problemas de forma muy general, sin analizar bien las causas específicas que los generan en cada contexto. Entonces, Creo que eso hizo que algunas intervenciones no se sintieran tan realistas o ajustadas a lo que se vivía en la comunidad simulada. Pero a pesar de eso, de cada grupo se aprendió bastante, ya que todos aportaron desde su enfoque, y eso tuvo mucho valor para mí.
PROPUESTAS DE MEJORA
-
Profundizar más. No quedarse solo en el problema general, sino ir a las causas raíz que lo generan en esa comunidad.
-
Aplicar mejor el enfoque. No solo decir “derechos” o “interculturalidad”, sino mostrar cómo eso se refleja en la propuesta.
-
Cuestionarnos más. Hacer preguntas como: ¿a quién afecta más este problema?, ¿Qué tiene que ver con lo cultural o lo económico?
-
Hacerlo más vivencial. Iniciar con una pequeña dramatización o caso real para que todos conectemos mejor con la propuesta.
-
Reflexionar al final. Una auto o coevaluación con retroalimentación sincera nos puede ayudar a aprender más como equipo.