Ecuador aprueba ley que permite expulsar presos extranjeros y juzgar como adultos a adolescentes

Ecuador aprueba ley que permite expulsar presos extranjeros y juzgar como adultos a adolescentes

de PILATAXI YUNGAN GENESIS MARIBEL -
Número de respuestas: 0

Título: Ecuador aprueba ley que permite expulsar presos extranjeros y juzgar como adultos a adolescentes

Fuente:

Fecha de Publicación: 24 de Junio de 2025

Reflexión:

QUITO (AP) - La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes 24 de junio de 2025 una nueva ley que permite la expulsión de presos extranjeros a sus países de origen y el procesamiento de adolescentes como adultos por delitos graves.

Esta noticia puede verse como un avance para el país, ya que muchos ciudadanos están cansados de la violencia, de la inseguridad y de ver cómo la delincuencia afecta a muchos ciudadanos, pero con la aprobación de esta ley la Asamblea como autoridad busca proteger a la sociedad. Aunque es cierto que puede afectar a algunos presos extranjeros, porque no todos merecen el mismo trato, esta medida también evita que delitos graves regresen y repitan sus actos, ya que no podrán volver al país durante 40 años.

Respecto a los adolescentes que cometen crímenes muy graves, juzgarlos como adultos y condenarlos hasta 15 años de cárcel genera algo de tristeza, porque pierden la oportunidad de rehabilitarse, pero el sistema penitenciario debería garantizar espacios realmente educativos y no solo castigo.  Por otro lado, es comprensible la presión de la gente por ver cambios rápidos en la justicia, ya que la corrupción y la lentitud desesperan a la población, la idea de reforzar el sistema con más jueces y fiscales puede ser perfecta si se hace con transparencia y responsabilidad para evitar abusos o decisiones políticas.

La noticia que leí refleja que el Ecuador busca actuar frente al crimen de forma más dura, aunque sería bueno complementar estas medidas con políticas de prevención y oportunidades, porque detrás de cada persona como jóvenes que se guiaron mal, hay seres humanos que merecen ser tratados con justicia y tener la oportunidad de cambiar.