Semana 13_ Carrasco Yarelita

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de CARRASCO BENAVIDES YARELITA NOEMI -
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 Tema: Ecuador paga hasta 40% de arancel por autos importados

Fecha: 26 de junio del 2025

Esta noticia es relevante ya que, el alto arancel hasta el 40% aplicado por Ecuador a la importación de autos se toma en cuenta del derecho comercial internacional y el derecho constitucional. Desde la perspectiva del comercio internacional, estos aranceles elevados podrían violar principios de libre comercio y generar tensiones con socios comerciales, como Estados Unidos, si se perciben como medidas proteccionistas desproporcionadas. También, podrían ser incompatibles con compromisos asumidos en tratados multilaterales o bilaterales.

Por ende, este arancel podría afectar el principio de igualdad y el derecho de los consumidores a acceder a bienes a precios competitivos. También puede interpretarse como una medida que restringe la libertad económica, protegida en varias constituciones latinoamericanas, incluyendo la ecuatoriana.

También se considera que la carga excesiva podría considerarse una limitación indirecta al derecho de propiedad y al derecho de elección del consumidor. Esto podría abrir la puerta a posibles cuestionamientos legales tanto a nivel nacional como ante foros internacionales.

Por tanto, aunque el Estado tiene la facultad de regular el comercio exterior y proteger la industria local, debe hacerlo de forma proporcional y razonable, evitando distorsionar el mercado y afectando negativamente el acceso de los ciudadanos a bienes importados.

Bibliografía

LA HORA. (2025). Ecuador paga hasta 40% de arancel por autos importados