¿Por qué el cuerpo no almacena proteínas?

Re: ¿Por qué el cuerpo no almacena proteínas?

de VILLALVA COLOMA JENNIFER ALISON -
Número de respuestas: 0

Hola Nayesska, me pareció muy interesante y bien estructurada tu reflexión sobre por qué el cuerpo no almacena proteínas. Resaltaste con claridad que no se trata de un error biológico, sino de una consecuencia lógica de la función especializada de las proteínas, y eso me parece un enfoque muy acertado.

También fue muy útil cómo explicaste que, en situaciones de estrés metabólico o enfermedad, el cuerpo recurre a la degradación muscular como mecanismo de emergencia. Me llamó especialmente la atención tu mención de que la pérdida de masa muscular puede continuar incluso con una ingesta calórica adecuada, como ocurre en la caquexia. Este punto nos recuerda que no basta con alimentar al paciente: es necesario un abordaje integral que incluya el estado proteico, la inflamación y el catabolismo.

Como complemento, tal vez podrías incluir brevemente el papel de marcadores clínicos como la albúmina, la prealbúmina o el índice creatinina-altura para evaluar el estado proteico, ya que son herramientas útiles en el manejo nutricional hospitalario.

Gracias por tu aporte, me ayudó a comprender mejor.