Propuesta de mejora al modelo MAIS-FCI

Propuesta de mejora al modelo MAIS-FCI

de MIZHIRUMBAY LAZO FANNY JEANNETH -
Número de respuestas: 2

Durante la actividad “Quién quiere ser MAIS-Millonario?”, se reforzaron los conceptos clave del MAIS-FCI y se evidenciaron los desafíos de su aplicación en comunidades rurales. En mi comunidad, se carece de centro de salud, transporte y fuentes de empleo, la atención integral es limitada. Además, el cierre de escuelas ha debilitado los vínculos sociales. Ante esta realidad, propongo crear una red local de gestión intersectorial itinerante que organice brigadas móviles trimestrales de salud, educación y desarrollo comunitario. Esta propuesta fortalece la integralidad al abordar distintas necesidades, promueve la equidad al acercar servicios a zonas alejadas y fomenta la intersectorialidad mediante el trabajo conjunto entre sectores.

En cuanto al comentario de mi compañera Katherine Guato, coincido en que su propuesta de apoyo psicosocial responde a una necesidad real. Sugiero vincularla con instituciones educativas o comunitarias para ampliar su alcance. Respecto a mi compañero Joan Verdezoto, su protocolo digital biopsicosocial es valioso; propongo adaptarlo también a zonas con baja conectividad para garantizar su aplicación en áreas rurales.