En el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio por el Caso Reconstrucción, el exvicepresidente Jorge Glas sufrió tres descompensaciones de salud, lo que llevó a la suspensión de la diligencia. Su abogada atribuyó los episodios a fuertes dolores estomacales y afectaciones neurológicas y psicológicas. La audiencia se retomará el jueves 19 de junio de 2025.
Pese a las interrupciones, la Fiscalía presentó a varios testigos, incluyendo al ex prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y al agente investigador José Alquinga. Este último detalló que muchas de las obras ejecutadas tras el terremoto de 2016 en Manabí están inconclusas, inutilizadas o dañadas. Citó ejemplos como facilidades pesqueras inservibles y el parque Las Vegas en Manta, que se inunda.
Alquinga también señaló que se priorizaron obras con "intereses particulares" sobre necesidades básicas como el agua potable. Reveló que cuatro de las obras cuestionadas fueron adjudicadas a la empresa Consermin, cuyo director ya fue sentenciado en el caso Sobornos. Además, identificó a Concrenor, una empresa vinculada a familiares de Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, como uno de los proveedores, aunque la defensa de Bernal niega ilegalidad en esta relación.
Link de la noticia: https://www.primicias.ec/politica/caso-reconstruccion-jorge-glas-carlos-bernal-prefecto-manabi-testigos-98832/