Fecha: 17/06/2025
Tema: Edgar Lama tiene una propuesta para combatir la corrupción en los hospitales del IESS
Me parece muy importante analizar lo que está ocurriendo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), especialmente cuando se habla de corrupción en los hospitales, ya que esto afecta directamente a miles de personas que dependen de este servicio para cuidar su salud. La propuesta del presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, de centralizar las compras médicas es una idea que tiene mucho sentido, porque podría ayudar a mejorar el control sobre el uso del dinero público y evitar que se siga desperdiciando en compras innecesarias o sobrevaloradas.
También es preocupante que, según lo dicho por Lama, este sistema desconcentrado que se implementó en gobiernos anteriores haya permitido que grupos de corrupción o incluso delicuencia organizada se aprovechen del sistema. En un país como Ecuador, donde muchos personas tienen dificultades económicas, es muy duro saber que el dinero de los aportes de los afiliados se malgasta o se usa de manera irresponsable.
Además me parece importante que el nuevo presidente del IESS no solo este señalando los problemas, sino que también esté proponiendo soluciones concretas. Como estudiante pienso que es hora que las instituciones públicas realmente trabajen por el bien común, con honestidad, transparencia y responsabilidad. La salud no puede seguir siendo vista como un negocio para unos pocos. Todos merecemos un sistema de salud justa, eficiente y humana. Y si los jóvenes queremos un mejor futuro, también debemos estar atentos a este tipo de noticias, porque de estas decisiones depende el bienestar de nuestras familias.