La programación fiscal es un proceso que permite planificar y gestionar los ingresos y gastos públicos de un país, usualmente a mediano y largo plazo, para lograr objetivos económicos y sociales. Sirve como marco para la formulación del presupuesto general del Estado y para guiar las decisiones de política fiscal.
la programación fiscal es una herramienta poderosa que tiene un impacto directo en nuestra vida diaria. Es la forma en que el Estado puede asegurarse de que haya recursos para las medicinas en el hospital, para que los niños tengan una educación de calidad, para que las carreteras estén en buen estado y para que, en general, la vida mejore para todos, es una cuestión de bienestar, de justicia y de construir un futuro más próspero y seguro para las próximas generaciones. Es nuestro dinero trabajando para nosotros, de manera organizada y con un propósito claro: hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir.
La programación fiscal ayuda
• Orden y Estabilidad: Ayuda a que la economía del país se mantenga estable. Al tener un plan, se evita gastar más de lo que se tiene, lo que controla la deuda y la inflación (para que el dinero no pierda su valor rápidamente). Un país con finanzas ordenadas genera confianza, lo que atrae inversiones y crea empleos.
• Mejor Uso del Dinero: Permite que el gobierno asigne los recursos de forma inteligente a lo que realmente importa. Esto significa que hay dinero para construir y mejorar hospitales, invertir en la educación de nuestros hijos, mantener las carreteras en buen estado y garantizar servicios esenciales como el agua potable y la seguridad. Es asegurar que nuestro dinero se use donde más se necesita para el bienestar general.