Noticia #10

Noticia #10

de GUAMAN NAULA FLOR ISABEL -
Número de respuestas: 0

Dinamarca elevará la edad de jubilación a los 70 años a partir de 2040

Fecha: 05/06/2025.

Reflexión:

La noticia de que Dinamarca elevará la edad de jubilación a los 70 años a partir de 2040 me lleva a reflexionar sobre las implicaciones de esta medida en el contexto global y en mi futuro profesional la decisión del Parlamento danés, aprobada por 81 votos a favor y 21 en contra, establece un aumento progresivo de la edad de retiro: 68 años en 2030, 69 en 2035 y 70 en 2040. Esta medida afectará a las personas nacidas después del 1 de enero de 1970 y responde a un sistema implementado en 2006 que vincula la edad de jubilación con la esperanza de vida, revisándola cada cinco años.

Desde una perspectiva económica, esta reforma busca asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones frente al envejecimiento poblacional y la disminución de la natalidad. Según datos de la ONU, entre 2000 y 2019, la esperanza de vida global aumentó de 67 a 73 años, mientras que la tasa de natalidad cayó de 3,2 a 2,5 hijos por mujer . Estos cambios demográficos presionan los sistemas de bienestar, obligando a los gobiernos a tomar medidas para equilibrar las finanzas públicas.

Sin embargo, esta decisión ha generado controversia en la sociedad danesa. Sindicatos y ciudadanos han expresado su preocupación por las implicaciones en la calidad de vida de los trabajadores mayores, especialmente aquellos en empleos físicamente demandantes. La primera ministra, Mette Frederiksen, ha manifestado su disposición a revisar el sistema automático de aumento de la edad de jubilación cuando esta alcance los 70 años .

Como joven que se prepara para ingresar al mercado laboral, esta noticia me hace reflexionar sobre la importancia de adaptarse a un entorno laboral en constante cambio. Es fundamental considerar la planificación financiera a largo plazo, la formación continua y la búsqueda de empleos que permitan una transición flexible hacia la jubilación. Además, es esencial que las políticas públicas consideren la diversidad de trayectorias laborales y las capacidades individuales, garantizando una vejez digna para todos los ciudadanos.

Fuente :

https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/dinamarca-elevara-edad-jubilacion-70-anos-partir-2040/