Modelo pedagógico de Jean Piaget

de ROJAS ESPINOZA ANGELA DE JESUS -
Número de respuestas: 0

Razón para escogerlo

Escogí el modelo pedagógico de Jean Piaget porque creo que su enfoque en la construcción activa del conocimiento y la importancia de la exploración en el aprendizaje es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Me parece que su teoría se alinea bien con la idea de que los niños deben ser protagonistas de su propio aprendizaje y que el papel del educador es más de facilitador que de transmisor de conocimientos.

Escenario

Aplicaría este modelo pedagógico en un escenario educativo de educación inicial, donde los niños están en una etapa de desarrollo cognitivo y necesitan explorar y descubrir el mundo que los rodea. Un ejemplo de escenario educativo podría ser el aula de preescolar donde se promueva la exploración y el descubrimiento a través de actividades prácticas y experimentales.

Recursos y Materiales

Recursos:

- Materiales manipulativos: bloques, cubos, rompecabezas, etc.

- Recursos naturales: plantas, animales, piedras, etc.

Materiales:

- Libros y recursos educativos que promuevan la exploración y el descubrimiento.

- Materiales artísticos como pinturas, crayones, papel, etc.

Comentario

Por mi parte considero fascinante cómo el modelo de Jean Piaget promueve la construcción activa del conocimiento usando lo más básico: experiencia y exploración, además de que significativamente contribuye al desarrollo integral de los niños, promoviendo habilidades cognitivas, sociales y emocionales