Importancia de los actores pedagógicos en el desarrollo infantil

Importancia de los actores pedagógicos en el desarrollo infantil

de VACA CAMACHO DANIELA ESTEFANIA -
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¿Cuál es la función del docente en el desarrollo infantil integral? Detalle su importancia y enliste al menos dos características que debe tener el docente para educar a niños en las edades de 1 a 5 años.

La función del docente en el desarrollo infantil integral es fundamental, ya que actúa como un agente facilitador del aprendizaje, el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo de los niños en sus primeros años de vida.

Paciencia y sensibilidad afectiva: Es esencial para comprender los ritmos individuales de cada niño, manejar conductas propias de la edad y brindar contención emocional.

Creatividad y capacidad lúdica: Para diseñar experiencias significativas y motivadoras que estimulen el aprendizaje a través del juego, la exploración y el arte.

Señale la importancia de los padres de familia en el desarrollo infantil, mencione actividades que podría incluirse desde el lado familiar para promover este desarrollo.

La importancia de los padres de familia en el desarrollo infantil es crucial, ya que ellos son los primeros educadores y modelos de comportamiento para sus hijos.

Lectura de cuentos todos los días: Estimula el lenguaje, la imaginación y crea un momento afectivo.

 Juego libre y guiado en casa: Favorece la creatividad, la resolución de problemas y la motricidad.

Participación en tareas simples del hogar: Desarrolla autonomía, responsabilidad y habilidades prácticas.

Mencione al menos 3 autoridades y organizaciones gubernamentales, privadas, fundaciones, etc que tengan importancia en el desarrollo integral del niño. Detalle las edades en las que podrían intervenir.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) – Organización Internacional

Edad de intervención: Desde el nacimiento hasta la adolescencia (0 a 18 años).

Save the Children – Organización No Gubernamental Internacional

Edad de intervención: Desde los primeros meses de vida hasta los 18 años.

Fundación Bernard van Leer – Fundación Internacional Privada

Edad de intervención: Principalmente en la primera infancia (0 a 6 años).