Ecuador pide perdón a los afrodescendientes víctimas de esclavitud moderna de Furukawa
Sábado 31 de mayo de 2025
Muchas veces pensamos que algunas prácticas del pasado nunca más se van a volver a dar, porque la humanidad ha evolucionado y ha mejorado en esos aspectos; se supone que hemos desarrollado una sociedad que respeta la dignidad humana y los derechos fundamentales. Pero como siempre existen excepciones, encontramos el caso de los trabajadores de Furukawa.
Un caso de esclavitud moderna, algo nunca antes visto y un término que recién se está empezando a usar en nuestros tiempos, donde se violan los derechos fundamentales y donde se propicia el trato inhumano, en condiciones deplorables, sin pago y sin la posibilidad de salir de aquello, porque esas mismas circunstancias provocan que no exista salida de esa situación tan penosa, misma que se extendió durante años y que ha dejado a muchas personas con cicatrices internas y externas de por vida.
Las disculpas como método para reconocer los años de trato inhumano son solo una parte de lo que se merecen las personas y trabajadores de la empresa que los trató de la peor manera posible. Hace falta que el Estado intervenga y ayude a los afectados, que les garantice la salud, el trabajo, la vivienda, el dinero que no se les reconoció por su trabajo y todo aquello que se les negó durante mucho tiempo. No hay que olvidar la sanción con todo el peso de la ley a la empresa que ha demostrado la bajeza con la que actúan algunas personas que, en busca de poder y dinero, se olvidan de que somos humanos y que todos merecemos condiciones dignas de vida y de trabajo, se debe trabajar arduamente para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a dar, hay que crear un país que sirva de ejemplo de respeto por los derechos fundamentales y derechos laborables, de todas y todos los ecuatorianos, sin ningún tipo de excepción.