1. Monografía de compilación
Objetivo: Reunir, organizar y explicar información existente sobre un tema.
Características:
El autor no aporta ideas nuevas, sino que analiza, sintetiza y presenta puntos de vista de otros autores.
Se requiere una buena capacidad de síntesis y análisis crítico.
Ejemplo: Una revisión de estudios previos sobre el impacto del marketing digital en las empres
2. Monografía de investigación
Objetivo: Aportar nuevo conocimiento a partir de una investigación propia.
Características:
Requiere aplicar el método científico.
Incluye formulación de hipótesis, recolección y análisis de datos.
Es común en trabajos de grado o tesis.
Ejemplo: Estudio de campo sobre cómo las redes sociales afectan la percepción del público hacia una marca local.
3. Monografía de análisis o interpretación crítica
Objetivo: Realizar una interpretación personal, crítica y profunda sobre una obra, teoría, hecho o situación.
Características:
Enfatiza la reflexión y el juicio crítico del autor.
Se utiliza en áreas como literatura, filosofía, historia, arte, etc.
Ejemplo: Análisis crítico de la representación de la mujer en campañas publicitarias modernas.
4. Monografía mixta o combinada
Objetivo: Combinar elementos de los tipos anteriores.
Características:
Puede incluir compilación de información, análisis crítico y una pequeña investigación.
Es común en niveles intermedios o en trabajos más flexibles.
Ejemplo: Un trabajo que recopile teorías sobre imagen empresarial, analice casos reales y presente una encuesta aplicada en una empresa local.