Semana 9

Semana 9

de GUALOTO TOTOY DAYCE CAROLINA -
Número de respuestas: 0

Fecha: 27-05-2025

Tema: Comisión aprueba informe para la ley contra economía criminal 

Me parece muy importante analizar lo que está ocurriendo con la propuesta de ley contra la economía criminal que fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico. Vivimos en un país donde el crimen organizado ha crecido de manera preocupante, afectando tanto la seguridad de las personas como la estabilidad económica. Por eso, considero que esta iniciativa del Ejecutivo es un paso valiente y necesario para intentar recuperar el control del Estado frente a redes delincuenciales cada vez más fuerte y peligrosos.

Uno de loas cosas que más me llama la atención es la idea de permitir que las empresas donen equipamiento a la Policía y Fuerzas Armadas a cambio de beneficios tributarios. Creo que eso puede ayudar mucho, siempre y cuando haya transparencia y control para que no se preste a corrupción. También considero clave el endurecimiento de las penas para los cabecillas, porque muchas veces estos líderes siguen delinquiendo incluso desde la cárcel.

Sin embargo también me genera inquietud que se autoricen allanamientos sin orden judicial y que se permita detener a una persona por 48 horas con solo informes de inteligencia. Si bien entiendo que el objetivo es frenar a los criminales, también hay que cuidar que estas medidas no se usen en contra de ciudadanos inocentes o se violen Derechos Humanos. Creo que todo debe hacerse con equilibrio: fortalecer la seguridad, sí, pero siempre respetando la Constitución y los derechos de las personas.

Esta ley, si se aprueba con responsabilidad, puede ser una herramienta poderosa para combatir la economía criminal, pero también debe ir acompañada de una justicia eficiente, educación, oportunidades laborales y programas sociales. Además, me gustaría vivir en un país donde la ley sea fuerte pero justa, y donde la lucha contra el crimen no se convierte en excusa para abuso de poder.

Fuente: https://ecuadorenvivo.com/blog/2025/05/27/comision-aprueba-informe-para-ley-contra-economia-criminal/#google_vignette