Aplicabilidad de la literatura infantil en la educación inicial

Aplicabilidad de la literatura infantil en la educación inicial

de LLAMUCA LARA NATHALY PAULINA -
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¿Es posible aplicar la literatura infantil en educación inicial? ¿A cualquier edad?

Sí, es completamente posible y necesario aplicar la literatura infantil en la educación inicial, incluso desde los primeros meses de vida ya que la literatura no solo contribuye al desarrollo del lenguaje, sino que también estimula la imaginación, fortalece los vínculos afectivos y despierta el interés por la lectura desde una edad temprana.

De qué forma usted aplicaría la literatura infantil? Exponga ideas concretas.

Aplicaría la literatura infantil de manera lúdica y significativa, integrándola en la rutina diaria del aula. 

  • Lecturas en voz alta todos los días en el rincón de lectura.

  • Narración con títeres, para hacer más visual y participativa la experiencia literaria.

  • Cuentos dramatizados, donde los niños representen personajes sencillos.

  • Talleres de creación de cuentos, en los que los niños inventen sus propias historias con apoyo de imágenes o secuencias.

  • Relación libro-juego, donde después de leer un cuento se realicen actividades como pintar al personaje o recrear la historia con materiales concretos.

  • ¿Ha podido evidenciar la aplicación de libros en la educación inicial? Detalle si o no.

Sí, durante mis prácticas preprofesionales, ya que la docente encargada incluía diariamente un momento de lectura en voz alta. Usaba libros ilustrados, de lenguaje sencillo, y permitía que los niños eligieran el cuento. 

Como sugerencia, hubiera propuesto fortalecer el rincón de lectura con más variedad de textos, también hubiera incluido libros en el espacio de juego simbólico para integrarlos en otras áreas del aprendizaje y permitir mayor autonomía de los niños para manipular los libros en momentos libres del día.