Diagnóstico de plan estratégico de UNACH

Diagnóstico de plan estratégico de UNACH

de GUAMAN GUALAN JENNY ALEXANDRA -
Número de respuestas: 1

·       ¿Qué se ha realizado previo al diagnóstico?

Antes del diagnóstico institucional se realizaron varias acciones clave:

1.     Evaluación del PEI anterior (2017–2021), donde se utilizaron los resultados de la autoevaluación del PEI anterior como insumo fundamental para el nuevo diagnóstico

2.     Revisión de instrumentos normativos y de planificación nacional e institucional: Se consideraron como referencias: El Plan de Creación de Oportunidades 2021–2025.El Plan de Aseguramiento de la Calidad 2021–2026. El Modelo Educativo y Pedagógico de la UNACH. Reglamentos de evaluación externa del CACES.Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).La Constitución del Ecuador y la LOES.

3.     Organización de equipos de trabajo: Se conformaron equipos por cada eje estratégico (Academia, Investigación, Vinculación, Condiciones Institucionales) liderados por los respectivos vicerrectorados, para así poder realizar un buen diagnóstico.

·       ¿Cómo se ha realizado el diagnóstico?

El diagnóstico se ha llevado a cabo mediante un proceso participativo y metodológicamente estructurado, dentro del cual están los siguientes elementos:

§  Participación de la comunidad universitaria: Se utilizaron instrumentos diseñados específicamente para recabar información desde los distintos actores internos.

§  Análisis FODA: Se aplicó a cada uno de los ejes institucionales, permitiendo identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

§  Enfoques estratégicos: Se aplicaron los enfoques de planificación estratégica situacional y prospectiva estratégica

§  Uso de herramientas de planificación: Como lluvia de ideas, árbol de problemas y objetivos, análisis estructural, talleres, entre otros.

·       ¿Qué información / elementos / datos / análisis tiene el diagnóstico?

El diagnóstico institucional está estructurado en los siguientes ejes, cada uno con sus respectivos datos, metas, logros y análisis:

1.     Eje Academia:

ü  Datos de matrícula, retención y graduación estudiantil.

ü  Evaluación docente.

ü  Capacitación docente.

ü  Nivelación, becas y ayudas económicas

2.     Eje Investigación:

ü  Producción científica y publicaciones.

ü  Proyectos de investigación orientados a la solución de problemas locales.

ü  Desarrollo de patentes, software y redes de investigación.

ü  Indicadores de retención en posgrados

3.     Eje Vinculación:

ü  Efectividad de proyectos de vinculación con la sociedad.

ü  Satisfacción de beneficiarios.

ü  Proyectos derivados de investigaciones.

ü  Número de parroquias y beneficiarios atendidos

4.     Eje Gestión (Condiciones Institucionales):

ü  Ejecución presupuestaria.

ü  Evaluación del desempeño administrativo.

ü  Disponibilidad tecnológica e infraestructura.

ü  Salud ocupacional, capacitación del personal, y seguridad laboral

5.     Análisis del entorno externo: Se incluyen los contextos político, económico, social, sanitario y ambiental del país y de la provincia de Chimborazo