Aplicabilidad de la literatura infantil en la educación inicial

Aplicabilidad de la literatura infantil en la educación inicial

de QUISPILLO CASTAÑEDA KASANDRA JISELL -
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·        ¿Es posible aplicar la literatura infantil en educación inicial? ¿A cualquier edad?

Considero que sí es posible aplicar la literatura infantil en la educación inicial, ya que esta etapa es fundamental para estimular el lenguaje, la imaginación, la comprensión del mundo que rodea al niño y su desarrollo emocional. La literatura puede adaptarse a cualquier edad, siempre que se escojan los textos adecuados según el nivel de desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Por ejemplo, para los más pequeños se pueden utilizar cuentos con imágenes grandes, repeticiones, rimas o historias breves, mientras que a medida que crecen se pueden introducir narraciones más complejas.

·        ¿De qué forma usted aplicaría la literatura infantil? Exponga ideas concretas.

Como futura docente, propondría aplicar la literatura infantil de forma creativa y significativa dentro del aula, adaptándome a las edades e intereses de los niños. Una idea sería organizar momentos diarios de lectura en voz alta, utilizando cuentos breves con ilustraciones llamativas para captar la atención de los más pequeños. También me gustaría implementar actividades complementarias después de la lectura, como dibujos, juegos de roles o dramatizaciones simples, que permitan a los niños expresar lo que comprendieron. Otra propuesta sería crear un rincón de lectura en el aula, donde los niños puedan explorar libremente libros adecuados a su edad. Estas estrategias permitirían no solo desarrollar habilidades lingüísticas, sino también fortalecer la imaginación y el vínculo afectivo con la lectura desde los primeros años.

·        ¿Ha podido evidenciar la aplicación de libros en la educación inicial? Detalle si o no.

Si he podido evidenciarlo en la institución que realizo prácticas.

·        En caso de que su respuesta haya sido afirmativa, detalle cómo fue su experiencia y alguna sugerencia que usted hubiera implementado.

Fue una experiencia positiva porque la licenciada utilizo un adecuado todo de voz y un cuento adecuado a la edad de los niños para llamar su atención, lo cual permitió que al finalizar los niños participaran activamente a las preguntas que se les hacía, lo que yo sugiero es que la lectura de cuentos se realice de manera más frecuente para que los niños se vayan interesando más por la lectura.