¿Qué significa para ti la frase "leer es resistir"?
Aunque no tengo el hábito de leer frecuentemente, la frase “leer es resistir” me hizo pensar en lo poderoso que puede ser un libro cuando lo necesitamos. Para mí, resistir es no rendirse ante los problemas, seguir adelante a pesar de las dificultades. Y creo que leer puede ser una forma de encontrar fuerza cuando más la necesitamos, incluso si solo es un pequeño texto que te hace pensar o te da esperanza. La charla me hizo entender que leer también puede ser una forma de cuidarse y de no dejarse llevar por lo negativo.
¿De qué manera la lectura ha influido o podría influir en tu vida?
Ah pesar de que no soy una persona que lee mucho, he tenido momentos en los que un libro, un cuento o hasta una frase me han marcado. Siento que si leyera más, podría encontrar otras formas de ver la vida, entender mejor mis emociones o simplemente distraerme en momentos difíciles. Me gustaría poco a poco empezar a leer más, sin presiones, solo por el gusto de descubrir algo nuevo.
¿Qué parte de la charla te impactó más y por qué?
La parte que más me impactó fue cuando Benito Taibo dijo que los libros pueden ser un refugio. Aunque no leo mucho, me hizo pensar en que todos necesitamos un espacio donde sentirnos seguros, y tal vez los libros pueden ser ese lugar. También me gustó cómo habló con tanta pasión y naturalidad; no fue aburrido, al contrario, me hizo ver la lectura de otra manera. Me dejó con ganas de intentarlo, aunque sea con algo pequeño.