MI REFLEXIÓN SOBRE LA MULTICULTURALIDAD, PLURICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

MI REFLEXIÓN SOBRE LA MULTICULTURALIDAD, PLURICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

de GALORA LOPEZ EVELIN ANAHI -
Número de respuestas: 0

Luego de observar el video y pensar en lo vivido durante mi práctica pre profesional, considero que como sociedad aún estamos lejos de alcanzar una verdadera interculturalidad crítica. En el sistema educativo se reconoce la diversidad cultural, pero muchas veces solo desde lo superficial, sin cuestionar las relaciones de poder o valorar realmente los saberes y costumbres de los pueblos y nacionalidades. He notado que en las aulas todavía se priorizan contenidos y formas de enseñanza que no siempre responden a las realidades culturales de los estudiantes, lo que puede generar exclusión o falta de identidad.

Desde mi rol como futura docente de Educación Básica y como ciudadana, tengo la responsabilidad de aportar a una transformación real. Esto implica promover una educación basada en el respeto, el diálogo y el reconocimiento de todas las culturas, no solo como tema de clase, sino como una práctica diaria. Debo trabajar con conciencia crítica, dar voz a todos mis estudiantes y fomentar que valoren la diversidad como una riqueza, no como una diferencia que separa. Solo así podremos construir una sociedad más justa, equitativa e intercultural.