El sadomasoquismo es un término que describe prácticas sexuales y no sexuales en las que el placer se obtiene a través de actos que involucran el dar o recibir dolor, humillación o dominación (Psiquiatria.com, 2025). Tiene que ver con personas que necesitan ejercer la dominación, la violencia o la agresividad para sentir excitación, o bien aquellos que necesitan lo contrario, es decir, sentirse humilladas, en una actitud sumisa o recibir dolor para conseguir placer (EFE Salud, 2025)
El abuso sexual se refiere al contacto físico o comportamiento de naturaleza sexual que ocurre sin el consentimiento explícito de la persona. Algunas formas de abuso sexual incluyen: intento de violación, caricias o manoseos sexuales no deseados, forzar a que la víctima realice actos sexuales, penetración en el cuerpo de la víctima (violación) (RAINN, 2025).
El sadomasoquismo es una práctica sexual consensuada en la que las personas involucradas acuerdan previamente roles de dominación y sumisión, siempre bajo límites y reglas establecidas; no configura como delito. En cambio, el abuso sexual con violación constituye un delito, ya que implica la penetración no consentida mediante el uso de la fuerza, amenaza, intimidación o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.
Bibliografía.
EFE Salud. (2025). Sadomasoquismo, ¿dónde están los límites? EFE Salud: https://efesalud.com/sadomasoquismo-donde-estan-limites/
Psiquiatria.com. (2025). Sadomasoquismo. Psiquiatria.com: https://psiquiatria.com/glosario/sadomasoquismo
RAINN. (2025). Abuso Sexual. RAINN: https://rainn.org/articles/abuso-sexual