Multiculturalidad, Pluriculturalidad e Interculturalidad

Multiculturalidad, Pluriculturalidad e Interculturalidad

de AGUALSACA GUALLAN JOHANA ALEXANDRA -
Número de respuestas: 0

Después de observar el video y reflexionar sobre mi experiencia en la práctica pre profesional, considero que como sociedad aún estamos en un proceso de construcción hacia una interculturalidad más profunda y consciente. En el aula he sido testigo de la presencia de estudiantes con distintas culturas, lenguas y formas de vida, pero también he notado que esta diversidad no siempre genera un verdadero intercambio de experiencias o aprendizajes. Persisten barreras invisibles, como la formación de grupos según afinidades culturales y la falta de diálogo genuino entre estudiantes. Esto evidencia que todavía nos falta avanzar en el reconocimiento real del otro, no solo como alguien diferente, sino como alguien valioso y con saberes que merecen ser compartidos.

Desde mi rol ciudadano y como futuro profesional en Educación Básica, tengo el compromiso de ser un agente de cambio que promueva la equidad, el respeto y la integración de todas las culturas presentes en el entorno escolar. Esto implica fomentar espacios donde cada estudiante se sienta valorado por lo que es, fortalecer el diálogo intercultural y propiciar actividades que reflejen y celebren la diversidad.