Los grupos criminales hacen cálculos como empresarios: El fenómeno de la minería ilegal explicado por Julia Yansura
26 de Mayo del 2025 - Diario La Hora
REFLEXIÓN:
Después de leer el texto de Julia Yansura, me doy cuenta de que la minería ilegal de oro es mucho más grave de lo que imaginaba. No solo es un problema ambiental, sino una red criminal que mueve millones, incluso más que el narcotráfico. Lo que más me impacta es cómo esta actividad funciona con apoyo de empresarios, actores políticos y gente que opera desde las ciudades, sin que nadie los toque. Mientras tanto, las comunidades locales sufren la contaminación, la violencia y la falta de oportunidades. Me parece muy claro que las respuestas militares no son suficientes. Si no se investiga a fondo de dónde viene el dinero, quiénes están detrás y cómo funciona este sistema, nunca se va a frenar realmente. Esta reflexión me deja pensando en lo importante que es exigir más control, más transparencia y decisiones firmes desde el Estado, porque de lo contrario, seguiremos viendo cómo destruyen nuestros ríos, nuestra selva y nuestras propias posibilidades de un futuro digno.