Noticia Semana 8

Noticia Semana 8

de AUQUILLA MASALEMA CRISTIAN DANIEL -
Número de respuestas: 0

El presidente Daniel Noboa sostiene que no habrá cortes de luz ni cambios en el IESS ni reformas laborales en el primer año de su nuevo mandato

Fecha23-05-2025

Al escuchar las declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre la situación energética, los subsidios y las reformas laborales y de seguridad social no puede evitar tener sentimientos encontrados porque por un lado me parece positivo que se diga con firmeza que no habrá apagones este año donde me da la tranquilidad de saber que el gobierno ha aprovechado las fuertes lluvias en invierno para dar mantenimiento a varias centrales hidroeléctricas y que son y han permitido recuperar parte de la capacidad energética. Incluso el nivel del embalse de Mazar está más alto que el año pasado, lo que también ayuda, pero el mismo tiempo me preocupa que todo esto dependa tanto del clima. Me parece riesgoso confiar en que siempre lloverá lo suficiente lo que se espera de un Gobierno es que no dependa del buen clima, sino que construya soluciones estables con visión a largo plazo.

Me llama la atención que el presidente haya dicho que sí se presenta un sequia  como el del año pasado, ya tiene un plan de mantener la electricidad, sin embargo, no explicó detalles sobre ese plan y eso, en mi opinión, deja mucho que desear. Como ciudadano me gustaría saber que se está haciendo exactamente, no solo escuchar promesas donde no es suficiente con decir todo está controlado, la idea sería que haya más transparencia que nos informe con claridad y con datos reales. También me parece interesante el proyecto Mazar  flotante, que consiste en poner paneles solares en el embalse además de explorar el uso de gas natural este tipo de propuestas me parecía importante, ya que necesitamos una matriz energética más diversa y menos vulnerable, pero otra vez lo que me preocupa es que se convierte en una simple idea en o en una promesa que se queda en el aire ya que  hemos escuchado antes planes que no fueron concretados.

En cuanto al tema de los subsidios, el presidente comentó que está a favor de enfocarlos sin afectar a la gente donde en  principio estoy de acuerdo, me parece justo que los subsidios lleguen a quienes realmente lo necesitan y no a quienes sí pueden pagar el precio real, pero también sé que esto es un tema muy delicado. El mal  manejo podría terminar perjudicando a las familias más pobres por eso creo que el gobierno debe tener mucho cuidado con este asunto y no hacer cambios sin una buena planificación donde si se toma la decisión de focalizar los subsidios, es fundamental que exista un sistema confiable para identificar a los beneficiarios y que se escuche a la gente antes de actuar. Me tranquiliza saber que, al menos por ahora, no se subsidiará el precio de la luz para los hogares. Sin embargo, creo que el debate de fondo sigue pendiente  por lo me parece importante que el presidente haya dicho que no tiene pensado hacer reformas de la seguridad social ni las leyes laborales durante el primer año de su nuevo mandato. Entiendo que hay otras prioridades y que probablemente no quiera generar conflictos al iniciar su gestión, pero también creo que estos temas no pueden seguir esperando.

Referencia: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/el-presidente-daniel-noboa-sostiene-que-no-habra-cortes-de-luz-ni-cambios-en-el-iess-ni-reformas-laborales-en-el-primer-ano-de-su-nuevo-mandato-nota/