Opinión Personal

Re: Opinión Personal

de TIGMASA CHILUISA BRYTANY SOFIA -
Número de respuestas: 0

En mi opinión, la respuesta de mi compañero está muy bien desarrollada y demuestra un buen entendimiento del tema. Me parece que explica de forma clara que el SIDH no afecta negativamente la soberanía de los Estados, sino que la adapta a una visión más actual, en la que los países, al firmar tratados internacionales, están actuando de manera soberana y responsable al comprometerse con la defensa de los derechos humanos. Este enfoque muestra una comprensión moderna del concepto de soberanía, alineada con el derecho internacional.

También considero que el análisis del caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras está muy bien planteado. Resalta con claridad la importancia de esta sentencia como punto de partida para que la Corte empiece a consolidarse como una institución con peso en la región. Lo que más destaco es cómo se señala que el Estado hondureño, al cumplir con la sentencia, no pierde autonomía, sino que demuestra su compromiso con los principios que aceptó al formar parte del sistema. Además, comparto la preocupación por los países que no aceptan completamente la competencia del SIDH, ya que esto provoca desigualdad y debilita la efectividad del sistema. En general, creo que es una opinión bien argumentada, crítica y con un enfoque claro en la protección de los derechos fundamentales

.