Fecha Noticia: 17/05/2025
Fecha Opinión: 18/05/2025
Es muy necesario que el gobierno de Ecuador al fin haya tomado medidas para tratar de frenar a las bandas criminales del país. Esperemos que esas medidas sean aprobadas por la Asamblea y resulten provechosas y eficientes para desarticular a las bandas delictivas del país.
Es crucial que quieran acabar con las fuentes de financiamiento de las bandas criminales, ya que sin dinero, estas no pueden operar: no tienen cómo pagar a sus miembros, transportar droga, ni sobornar a jueces o políticos. Privarlas de financiamiento equivale, en esencia, a desmantelarlas.
La creación del bloque de seguridad es fundamental para el país, ya que un mal específico no puede combatirse con medidas generales. Por ello, es vital que el bloque de seguridad sea eficiente y efectivo en la desarticulación de las estructuras financieras vinculadas a las bandas criminales, como la localización de cuentas bancarias o el cierre de puntos de financiamiento.
La confiscación de bienes vinculados a bandas criminales es igualmente crucial, ya que con el dinero que obtienen, a menudo compran propiedades para lavar activos y diversificar sus inversiones.
Respecto al endurecimiento de penas, no estoy muy de acuerdo, porque varias personas forman parte de estas bandas por necesidad (falta de dinero u oportunidades) o por presión social. Se ha evidenciado en muchos casos, por ejemplo en barrios pobres de Guayaquil, que las bandas criminales obligan a niños y jóvenes a unirse como sicarios o traficantes. Por ello, no me parece justo condenar de igual manera a quienes se vieron forzados a esa vida por falta de oportunidades o por la misma obligación.
Respecto a los procesos exprés, la restricción de medidas sustitutivas para los acusados y el juzgamiento con orden judicial en caso de flagrancia, me parece acertado. Esto evita que el sistema judicial penal se colapse y reduce la burocracia en estos casos. Facilitar los procesos es, en general, muy importante, ya que evita que los trámites, tanto penales como generales, se demoren en llegar a una resolución, lo cual agilita significativamente el sistema judicial.
Fuente: https://www.instagram.com/p/DJwvDFjRbqV/utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==