¿Cómo debe la civilización afrontar a los sentineleses?
En mi opinión, debe mantenerse al margen y respetar completamente la decisión de los sentineleses de vivir aislados. No tenemos derecho a intervenir en su modo de vida, especialmente si ellos han demostrado, de manera constante, que no desean ningún contacto. Me parece que forzar una relación con ellos sería una forma de colonización moderna.
¿Debe respetar su aislamiento?
Sí, yo creo que su aislamiento debe ser respetado sin excepciones. Es su forma de proteger su cultura, su salud y su autonomía. Ellos no nos han pedido ayuda ni contacto, así que me parece justo que nosotros tampoco intentemos imponerles nada. La verdadera muestra de respeto es dejarlos vivir en paz, sin presiones externas.
¿Debe intentar acercarse a ellos para brindarles protección?
Personalmente, no creo que debamos intentar acercarnos, ni siquiera con buenas intenciones. La historia ha demostrado que incluso las ayudas bien intencionadas pueden causar daño. Pueden enfermarlos con virus para los que no tienen defensas, o alterar su forma de vida. Creo que la mejor forma de protegerlos es no tocarlos ni intervenir en su territorio.
¿Por qué cree que esta etnia es tan reticente con los extranjeros?
Yo pienso que los sentineleses desconfían de los extranjeros porque, tal vez, en algún momento del pasado tuvieron una experiencia traumática o violenta con forasteros. También puede ser que simplemente quieran proteger lo suyo, su tierra y sus costumbres, sin que nadie los cambie. Su rechazo es una forma de defender lo que son.
¿Qué opina de las leyes que impiden a los aventureros acercarse a los isleños?
A mí me parecen totalmente correctas. De hecho, creo que son necesarias. Proteger a los sentineleses también implica proteger su espacio y evitar que personas irresponsables se acerquen por curiosidad o ego. Las leyes están para eso, para mantener un equilibrio y evitar tragedia
¿Cree que estos (los sentineleses) deberían ser castigados por las muertes de aquellos que han intentado aproximarse a su territorio?
No, para nada. Desde mi punto de vista, los sentineleses solo están defendiendo su territorio, su vida y su cultura. No podemos juzgarlos con nuestras leyes, porque ellos no viven bajo las mismas reglas ni conocen nuestras normas. Los que desobedecen las restricciones y se acercan a la isla, lo hacen bajo su propio riesgo.