Caso de plagio

Caso de plagio

de ROLDAN SALAMBAY ANAHIN MARIBEL -
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La guerra entre Nirvana y Marc Jacobs sobre el plagio del logo de la banda se complica

Todo empezó cuando un diseño muy parecido a la carita sonriente del grupo de música Nirvana apareció en la colección Redux Grunge de Marc Jacobs. En diciembre de 2018 ­–un mes después de la presentación de la colección– el diseñador de moda fue demandado por abogados que representaban a la banda, quienes afirmaron que su compañía había plagiado el diseño. Hecho que el diseñador negó rotundamente.

La defensa de Nirvana afirmó que el logotipo sonriente que aparece en los artículos de la colección del diseñador tiene una boca ondulada y una lengua pegada a ella, pero se intercambia las letras M y J por los ojos, e incluye la palabra «Celestial» en una fuente serif que difiere ligeramente del logotipo de la banda: «Marc Jacobs reinterpretó el diseño», aseguraron.

Tras negar el plagio, Jacobs presentó una respuesta exigiendo que se desestimara la demanda. Sus abogados argumentaron que la demanda por infracción de derechos de autor debía ser desestimada porque «no hay una similitud extrínseca» entre el arte protegido por derechos de autor y lo que Marc Jacobs usó en su ropa.

La lucha feroz por los derechos de autor de este icono todavía sigue. Marc Jacobs ahora ha afirmado que el famoso logotipo ni siquiera fue diseñado por Kurt Cobain de Nirvana, como supuestamente afirma el copyright del logo. Según las nuevas declaraciones de la firma de Jacobs, no hay pruebas suficientes de que las camisetas con una cara muy similar sean incluso una infracción de los derechos de autor.