Plan nacional de desarrollo

Re: Plan nacional de desarrollo

de BARAHONA CHERRES KEVIN MARCELO -
Número de respuestas: 0
Me parece muy clara y bien fundamentada, especialmente al destacar la importancia del Eje 2 del PND para una provincia como Chimborazo, donde las desigualdades sociales aún son muy marcadas. Coincido contigo en que garantizar el acceso a derechos básicos es esencial para el desarrollo equitativo.
Me gustaría aportar otro punto de vista complementario. Además de enfocarnos en el acceso a servicios sociales, creo que es crucial fortalecer también el Eje 3: Seguridad integral para vivir con dignidad, especialmente en contextos rurales e interculturales como Colta. La seguridad no solo implica combatir la violencia, sino también garantizar la seguridad alimentaria, ambiental y jurídica. Por ejemplo, asegurar el acceso a tierras, agua y asistencia técnica para pequeños productores puede tener un impacto directo en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la economía local.
Según el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, este eje busca “construir territorios seguros y resilientes con base en la prevención de la violencia, la gestión del riesgo y la convivencia pacífica” (Secretaría Nacional de Planificación, 2021). Esta perspectiva podría ayudar a abordar las causas estructurales de la pobreza en cantones como Colta.

Fuente: Secretaría Nacional de Planificación. (2021). Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025: Creando Oportunidades. Recuperado de: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Plan-Nacional-de-Desarrollo-2021-2025.pdf