Origen de los dioses griegos

Origen de los dioses griegos

de SAGÑAY SAGÑAY JANNETH JULISA -
Número de respuestas: 0

En el principio existía solo el Caos, un vacío primordial del que emergieron las primeras deidades: Gea (la Tierra), Tártaro (el Inframundo), Eros (el Amor), Érebo (la Oscuridad) y Nix (la Noche). Gea, por sí misma, engendró a Urano (el Cielo), quien se convirtió en su esposo y juntos dieron vida a los Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos). Urano, temeroso del poder de sus hijos, los mantuvo prisioneros en el vientre de Gea, lo que provocó que esta conspirara con su hijo menor, Cronos, quien castró a Urano y liberó a sus hermanos, instaurando la era de los Titanes.  


Sin embargo, Cronos, advertido de que sería derrocado por uno de sus hijos, devoró a cada uno de ellos al nacer. Su esposa Rea, desesperada, logró salvar a Zeus escondiéndolo en Creta. Cuando Zeus creció, obligó a Cronos a regurgitar a sus hermanos (Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia) y lideró una guerra épica contra los Titanes, conocida como la Titanomaquia. Con la ayuda de los Cíclopes y los Hecatónquiros, Zeus y los Olímpicos salieron victoriosos, encerrando a los Titanes en el Tártaro.  


Finalmente, los dioses se repartieron el universo: Zeus gobernó el cielo, Poseidón los mares y Hades el inframundo, estableciendo así el orden cósmico y dando inicio al reinado de los dioses olímpicos, quienes se convirtieron en las principales deidades de la mitología griega, protagonizando numerosos mitos y leyendas que explican el origen del mundo y los fenómenos naturales.